[wpdts-date-time]  

A partir del día de hoy, Canadá se convierte en el segundo país a nivel mundial en legalizar la marihuana para fines recreativos. Tan solo 5 años después de que Uruguay impulsara esta medida, en esta ocasión se ha generado la organización de la nueva industria lucrativa en las provincias del país norteamericano.

Impulsado por el primer ministro Justin Trudeau, las personas pueden cultivar, poseer y consumir cannabis. En público solo se puede poseer hasta 30 gramos, se podrá cultivar hasta cuatro plantas (a excepción de Quebec y Manitoba) y la edad legal para comprar está fijada entre los 18 y 19 años de edad.

Los productos derivados de la planta como alimentos, cosméticos o cigarrillos electrónicos estarán autorizados para el año por venir, aunque algunos empresarios ya empezaron a incursionar en estos mercados.

Alrededor del país está habilitada la venta en línea de la marihuana, incluso la provincia de Ontario será la única forma en adquirir hasta la próxima primavera. El gobierno canadiense afirmó que se abrirían cerca de 300 puntos de venta a fin de año.

Las tres compañías más grandes de este sector que cotizan en la Bolsa de Toronto acumulan más de 30 millones de dólares canadienses de valorización gracias a la ley. Se estima que impulsará la economía y generará hasta 1100 millones en ingresos para el cuarto trimestre, sin contar el mercado negro que surte una cuarta parte de la marihuana alrededor del país.

En cuanto a licencias de producción serán otorgadas por el Ministerio de Salud, que emitió permisos para, aproximadamente, 120 compañías hasta la fecha. Frente a esto, las principales empresas ya producen cannabis para uso terapéutico.

De acuerdo con el Instituto Canadiense de Estadísticas, se calcula que 5,4 millones de canadienses comprarán en las tiendas autorizadas en lo que queda del presente año, lo cual quiere decir que representa un 15% de la población.

Foto: Wesley Gibbs on Unsplash

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co