Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tengan atención prehospitalaria y traslado de pacientes a víctimas que requieran atención médica de urgencias, ya sea en lugares públicos o privados, están obligados a la inscripción del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Estas fueron declaraciones de la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, al explicar que existe la obligación de inscribirse al sistema para brindar ayuda médica, puesto que de lo contrario podría perder la habilitación.
Dicha advertencia se tiene en cuenta tras conocer que más de la mitad de las ambulancias que operan en la ciudad no se han acogido a la Resolución 0642 de 2018. De 25 vehículos medicalizados, solo 11 han sido inscritos para atender las emergencias que los ciudadanos solicitan a través de la línea de atención 123.
Lo que concierne a las sanciones que tienen como punto de referencia a las ambulancias son las siguientes a mencionar:
- Aquellos que incumplan el servicio recibirán una amonestación, multa, suspensión o, incluso, cancelación del registro o de la licencia, cierre temporal hasta definitivo ya sea del establecimiento, la edificación o el servicio respectivo. También incluye la suspensión o pérdida definitiva de la personería jurídica de las personas privadas que presten este servicio.
- Las IPS que realizan atención médica gracias al sistema y no estén inscritas, habría que proceder a una sanción debido a que lo realizan por fuera de la norma vigente.
Sin embargo, cabe anotar que la Secretaría detectó anomalías en las atenciones en las instituciones prestadoras de salud hasta la fecha como lo es, por ejemplo, afirmar que un paciente llega por sus propios medios a la clínica donde será atendido cuando registros indican que fueron trasladados por ambulancias.
La funcionaria recordó que el SEM es una política de estado liderada por el Ministerio de Salud y que la Alcaldía de Barranquilla da cumplimiento a sus deberes constitucionales desde que se implementó a principios del presente mes de octubre.
Foto: ami.asistenciamedica