Bajo el slogan que dice “si usas las redes, no te enredes”, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico llevó a cabo un taller a 260 jóvenes coordinadores del programa de Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y las plataformas juveniles usando como estrategia el buen uso y manejo de las redes sociales para prevenir embarazos a temprana edad.
Dicho taller busca formar líderes juveniles en el manejo de la información y las comunicaciones para ser multiplicadores de los programas preventivos y lograr bajar los índices de embarazos entre adolescentes.
Con una actividad lúdico-educativo realizado en el auditorio del parque Muvdi, un grupo de jóvenes de la Universidad del Atlántico transmitieron un mensaje claro sobre la importancia del buen uso de las redes sociales y las consecuencias de no utlizarse de manera correcta a través de una obra de teatro.
Armando de la Hoz, secretario de Salud de la Gobernación, comentó que se reunieron con adolescentes y jóvenes del programa Servicios de Salud Amigable e identificaron situaciones con la influencia de las redes en el inicio de las relaciones sexuales y embarazos a temprana edad.
El ejercicio tiene como objetivo promocionar el buen manejo de Facebook, Twitter e Instagram y conformar Unidades Satélites Amigables Educativas y Universitarias con tal de prevenir este tipo de casos en más de 2 mil jóvenes del departamento.
Con un adecuado manejo de las campañas de las redes sociales que promueve la Secretaría, se espera que los adolescentes tengan más conciencia de sus actos y así reducir embarazos entre adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y el consumo de sustancias psicoactivas.
Durante el taller el coordinador de redes sociales, Richard Cañas Cervantes, comentó lo siguiente:
“Los jóvenes tienen la libertad de usar para bien o para mal las redes sociales. A ellos les explicamos cómo transferir información útil para prevenir embarazos y cómo hacer los contenidos más atractivos. Queremos mejorar estilos de vida en este grupo poblacional”.
Para la coordinadora del programa Servicios Amigables de Salud de Malambo, Isaí Gutiérrez, dijo que la finalidad de este tipo de taller es replicar el mensaje y en su municipio una de las principales problemáticas es el alto índice de embarazos en las adolescentes.
Foto: @Gobatlantico