[wpdts-date-time]  

El miércoles 31 de octubre en Halloween, o la Noche de Brujas, cientos de zombies y otros seres terroríficos marcharon en el país para exigir al Gobierno Nacional las garantías y recursos para las instituciones de educación superior públicas.

Con esta manifestación ya son tres en donde los jóvenes participan en menos de un mes y, pese a que pactaron una mesa de negociación con el Gobierno, advierten que seguirán saliendo a las calles.

De acuerdo con Álex Flóres, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior, las protestas se mantienen como un apoyo que la sociedad civil representa un paso importante para la entrada a la mesa de negociación.

En Barranquilla, hacia las 7 de la noche en la calle 72 con carrera 44 se movilizaron hasta llegar la sede centro de la Universidad del Atlántico desestimando la decisión del Consejo Académico de suspender el segundo semestre del año académico

Los representantes comentaron que, incluyendo esta ocasión sobre la posible muerte de la educación superior, la continuidad del paro dependerá de los objetivos que se logren en la mesa de negociación que se llevará a cabo en el transcurso de este jueves en Bogotá junto con miembros del Ministerio de Educación.

El presupuesto que estipuló en el pasado acuerdo con los rectores el presidente Iván Duque, para los estudiantes, no soluciona la situación que atraviesan las 32 instituciones cuando se contrasta con los 15 billones de pesos que hacen falta.

Además, los líderes estudiantiles coincidieron que Generación E, el nuevo programa de educación que servirá de ayuda para las instituciones públicas, es una forma de desviar recursos en lugar de financiación.

Otro punto a tener en cuenta es que entre el mandatario y los rectores destinaron recursos de regalías, es decir, un dinero que es incierto e insuficiente por la labor que realizan.

Como se mencionó anteriormente, el proceso de negociación entre representantes estudiantiles y miembros del Ministerio definirán los apuntes con respecto a la situación de la educación superior pública.

Foto:  @ACREESCOL

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Karolina

    Queremos ver las fotos de la marcha sombi 2018 gracias

    5 noviembre, 2018

Sorry, the comment form is closed at this time.