La reunión entre representantes de los gobernadores de Colombia, la ministra de Educación, Gloria Alonso; y la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen, se realizó durante la tarde del jueves con referencia a la situación que atraviesan las instituciones de educación superior públicas.
Dicho evento se realizó tras la marcha zombie que estudiantes de universidades públicas llevaron a cabo en varios puntos del país para exigir más recursos por la educación.
Con esta manifestación previamente mencionada ya fueron tres en donde los jóvenes participan en menos de un mes y advirtieron que seguirán saliendo a las calles debido a que los fondos destinados por un valor de 1,1 billón de pesos estarán en funcionamiento a lo largo de los próximos cuatro años.
Tras el encuentro, se definió que dicho sector tendrá una inyección de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de 1 billón de pesos divididos en infraestructura, dotación y programas de regionalización.
Eduardo Verano, gobernador del departamento del Atlántico, comentó que en su visita al municipio de Malambo por el taller “Construyendo País, el presidente Iván Duque pidió la ayuda a las regiones para fortalecer las universidades públicas.
Los recursos de regalías corresponden al bienio 2019-2020 y se destinarán de la siguiente manera: 500 mil millones en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio (2017-2018) mientras que el resto se asignarán en 2020.
El mandatario atlanticense recordó que estos recursos son fundamentales para la Universidad del Atlántico, especialmente para el proyecto del edificio de laboratorios, un estructura qua ya está construida, pero que aún no ha sido dotada.
Además Diego Fernando Hernández, director de Colciencias, anunció que se autorizaron 250 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia para el programa de Becas del Bicentenario destinado a personas que aspiren a doctorados.
“Habrá un grupo de universidades acreditadas que hacen la respectiva propuesta para tener acceso a estos concursos gracias a las convocatorias públicas abiertas y competitivas de acuerdo con la ley”, añade Hernández.
Tanto el gobernador verano como sus homólogos de Arauca, Valle del Cauca, Huila, Boyacá, Tolima, Quindío y San Andrés hicieron un llamado a los estudiantes de todo el país que se encuentran en paro a retomar sus clases y que lo que se materializó es producto del esfuerzo que desarrollan todos los niveles de gobierno por la educación superior pública.
Foto: @Gobatlantico