La Gobernación del Atlántico junto con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), anunciaron en la tarde de hoy la firma de un convenio por casi 11.400 millones de pesos para ofrecer a bachilleres del departamento la oportunidad de acceder a la educación superior de forma gratuita.
Dicha administración departamental dispuso el total de 140 cupos divididos de la siguiente manera: 70 para programas profesionales, 35 para técnicos y 35 para tecnólogos.
A través del programa “Atlántico Coco”, el cual lanza su segunda convocatoria, la Gobernación hará entrega de un subsidio total para que los jóvenes de zonas urbanas y rurales tengan la posibilidad de cursar carreras profesionales, tecnológicas y técnicas en universidades con programas certificados.
Dicho programa ofrece la posibilidad de estudiar en cualquiera de las siguientes instituciones educativas en Atlántico: Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Universidad de la Costa (CUC), Universidad Sergio Arboleda, Universidad Autónoma, Universidad del Atlántico, Universidad Libre, Base Naval e Institución Universitaria ITSA.
Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Departamento, explicó lo siguiente con referencia a bachilleres graduados quienes también presentaron sus Pruebas Saber 11 en 2017:
“Estamos consolidando de una manera oficial el programa Pilo a nivel regional. Será una gran oportunidad para nuestros jóvenes egresados de colegios públicos”.
Con la convocatoria a punto de abrir en los próximos días, el funcionario añadió que las becas incluyen un subsidio de sostenimiento que garantiza a los jóvenes una ayuda para minimizar el riesgo de deserción.
El funcionario afirmó que las becas incluyen un subsidio de sostenimiento que garantiza a los jóvenes una ayuda para minimizar el riesgo de deserción.
Un 20% de los cupos para atender a estudiantes de zonas rurales de manera prioritaria al cumplir con un puntaje igual o menor a 347 en las Pruebas Saber 11. Mientras tanto, los bachilleres de zonas urbanas aplicarían siempre y cuando obtengan entre 323 y 347 puntos totales.
Manuel Acevedo, presidente de Icetex, destacó el compromiso de la administración a cargo del gobernador Eduardo Verano quien destina el recurso de regalías para brindar oportunidades de educación superior a bachilleres de escasos recursos del departamento.
Foto: @Gobatlantico