[wpdts-date-time]  

Por: Karolays Santiago

Por años la población afrodescendiente ha sido estigmatizada y los medios masivos la han invisibilizado. Latinoamérica no se exime de este hecho y, aunque parezca increíble para muchos, en Colombia el racismo no se ha erradicado ni es un tema antiguo. La Fiscalía General de la Nación reveló que a la fecha cuenta con 737 investigaciones por racismo o discriminación y los actos discriminatorios se centran en el litoral Pacífico, es decir, en los departamentos Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Los medios contribuyen a dicha discriminación al imponer estereotipos europeos u occidentales de belleza a los hombres y mujeres afro, tratando de asimilar el arquetipo de “persona blanca”. Siendo el cabello afro o crespo una cualidad distintiva de los afrodescendientes, se les ha implantado que la forma de ser socialmente aceptados y de parecerse más al ideal blanco, es alisando su cabello.

Edna Manotas, Comunicadora Social y Periodista y Magíster en Estudios Culturales y en Medios para la Educación, platicaba sobre esta temática y comenta que “las grandes compañías estéticas siempre han mostrado el ideal de belleza representado por una mujer blanca de cabello lacio, largo y permanentemente perfecto, una imagen imposible de alcanzar para una persona afro y para la cual muestran múltiples “soluciones” para hacer lucir su cabello lo más parecido al modelo”. Lo que estas compañías sugieren o inducen es someter a los individuos a una rutina periódica de procesos químicos y de calor que alisan el cabello, pero a su vez lo debilita y daña.

Múltiples personas cansadas de ser invisibilizadas por los medios han decidido agruparse y levantar sus voces en pro de la reivindicación de sus raíces creando diversos colectivos como Rizos Cartagena, Miss Rizos.com, Pelo Bueno, Yo amo mis rizos, entre otros, que promueven la aceptación y apropiación del cabello crespo.

Estos colectivos surgen precisamente por la necesidad de crear nuevas narrativas, más inclusivas, que expongan la opresión eurocentrista a la que está sujeta la población afro y brindar información útil para este considerable grupo de personas con la finalidad de generar un cambio de pensamiento en la sociedad y de aceptación en las personas afro.

Muchas de estas iniciativas manejan en su plataformas, blogs, canales de YouTube, servicios y productos para el cuidado del cabello crespo, foros y giras nacionales de información y dinamismo sobre el tema expuesto.

Actualmente el colectivo Pelo Bueno posee más de 76 mil subscriptores en su canal de Youtube con más de 360 mil visitas en el vídeo sobre “cómo hacer crecer el cabello afro o rizado”. Su página en Facebook tiene más de 58 mil me gusta y Cirle tiene más de 38 mil seguidores en Instagram.

“Por fortuna acá no nos blanqueamos la piel con cremas como en África. Pero nos alisamos, y lo hacemos desde muy niñas: entre menos rucho tienes el pelo, menos negro pareces; entre menos negro, menos segregado, menos arrinconado y menos posibilidades te son arrebatadas.” comentaba Cirli Tatis, Fundadora y directora del colectivo Pelo Bueno en entrevistas pasadas, con respecto al racismo fomentado en el país por el poscolonialismo y reforzado por los medios. “La gente cree que es cosa del pasado, pero todavía en Cartagena y en muchos lugares del Caribe o en Venezuela, las mujeres se enfrentan con ir a buscar un trabajo y que les digan que no, que con ese pelo no, que tienes que alistarte, que péinate, que estás mal presentada” Agregaba la comunicadora social y youtuber haciendo referencia a la connotación que tiene en nuestra sociedad llevar el cabello crespo.

Foto: Arash Asghari on Unsplash

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co