De acuerdo con el pronóstico empresarial, el incremento salarial para el 2019 aumentaría en un 4,4%, lo cual es cercana a lo que prevé el Gobierno Nacional con un 0.9% de más en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un 0,5% en cuanto a productividad.
A pesar de la cifra sobre el aumento, algunas industrias como las de hidrocarburos se destacan más que otras debido al resultado de la injerencia de la coyuntura económica mundial.
La firma Human Capital destacó este detalle gracias a los datos del “Estudio salarial y de tendencia en gestión humana, Total Rewards 2019”. En ella se evidencia que otros sectores como el financiero y químico farmacéutico tendrán un incremento por encima de la media en sus salarios entre un 5,2 y 5%, respectivamente.
Mientras que la mayoría se mantendrán en el 4,4% previamente planteado, los sectores de salud y educación tendrían un salario sumado hasta un 3,3 o 4%. Para José Manuel Acosta, socio director de Human Capital, el rezago de éstos últimos se debe a que “la rotación de personal no va a la velocidad que debería ser para su crecimiento”.
“La gran diferencia es que en otros sectores la movilidad de talento está más abierta, lo que contribuye a mejorar la oferta y la demanda”, añade Acosta.
El estudio también implementó un análisis sobre los incrementos de presente año, el cual halló que los presidentes de las empresas colombianas ganaron 32 veces más que los trabajadores en niveles operativos.
Alguna de las causas por lo que sucedería la brecha salarial se debe al análisis del total de los pagos estimados en más de 66 millones de pesos para la alta gerencia, que viene siendo tres veces más que en la gerencia media (20 millones), nueve veces al dato de los expertos de las compañías (entre 7 u 8 millones) y 13 veces al nivel de los profesionales (entre 5 y 6 millones).
Las conclusiones que respecta para el próximo año, según Acosta, son que mientras no existan cambios en el salario mínimo y legislación laboral, entonces será más difícil disminuir las brechas por lo que la evolución vendría siendo lenta.
Otra a destacar es introducir componentes para mejorar la competitividad que luego se puedan ver reflejados en los salarios de las personas.
Foto: Archivos El Punto