Luego de una reunión extraordinaria, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que los miembros del gabinete finalmente decidieron respaldar el borrador del acuerdo de Brexit que el Reino Unido alcanzó con la Unión Europea (UE).
Después de casi 2 años de negociaciones, el texto de más de 500 páginas, el cual fue publicado por la Comisión Europea, expone los términos los cuales el país saldrá del bloque económico europeo para el mes de marzo de 2019.
May, en medio de una rueda de prensa, afirmó que es una etapa decisiva que permite salir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días.
Por otra parte el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, subrayó que entre el Reino Unido y la Unión Europea realizaron progresos decisivos para asumir ahora la responsabilidad de este respaldo y así ratificarlo sin ninguna dificultad por delante.
Desde la mañana de este jueves, la primera ministra negaba ante el Parlamento la posibilidad de renunciar tras el anuncio luego que cuatro dirigentes fuertes de su gobierno renunciaran por estar en desacuerdo del borrador planteado.
También advirtió que un voto contra el proyecto podría implicar que no se ejecute el Brexit como tal desde salir de la Unión Europea sin acuerdo alguno o generar una unión y respaldar el mejor acuerdo posible.
Con este primer paso, la mandataria comparecerá en el transcurso de hoy ante la Cámara de los Comunes para explicar a los diputados los detalles acerca del acuerdo preliminar, el cual aún debe ser refrendado por los 27 socios comunitarios y el Parlamento.
Mientras el pacto sigue en proceso de negociación, ya se ha establecido un mecanismo de seguridad por el cual el Reino Unido se mantendrá alineado bajo las normas comunitarios. Esto significa una solución que preserva la unidad territorial británica, tal como argumentó la ministra junto con las autoridades de Irlanda del Norte.