Tras las recientes marchas alrededor del territorio colombiano, el Ministerio de Educación convocó a varios sectores representativos a reiniciar la mesa de diálogo para resolver la situación actual que presenta la educación superior.
Siendo la séptima movilización durante un mes del paro estudiantil, esta petición se realizó desde que se suspendió este espacio una semana atrás cuando los estudiantes argumentaron que no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto de las 61 instituciones públicas alrededor del país.
Por medio de una carta firmada por la ministra María Victoria Angulo, la mesa de diálogo será retomada para este lunes 19 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.
Dicho documento está dirigido a la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, (Fenares), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), entre otros.
Como respuesta al manifiesto, el Ministerio argumenta que procederá a este encuentro para abordar la discusión de las diversas agendas, y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior colombiana.
Los acercamientos entre el Gobierno y la comunidad académica se han presentado desde hace dos meses dando fruto la firma de un acuerdo entre los rectores de las 32 universidades públicas y el presidente Iván Duque, la cual se definió que la financiación crecería 3 puntos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2019 y 4 para el 2020 hasta el 2022.
Tras dicho anuncio, los alumnos estuvieron en desacuerdo dando como consecuencia las movilizaciones como “La Marcha Zombie” el 31 de octubre y “La Marcha de los Lápices” en Barranquilla durante el día de ayer.
Si bien el sector de los rectores no fue convocado para el encuentro, el Gobierno está a la espera de encontrar una solución con el alumnado para dar fin a esta crisis que enfrenta debido a una denuncia de un déficit por más de 60 millones de pesos.
Foto: @Mineducacion