La agencia cultural de la ONU, Unesco, anunció que el país de Jamaica está ofertando para que el género musical conocido como Reggae sea admitido en la lista de tesoros culturales globales digno de su protección.
Su candidatura es apoyada por otros países como India, China, Argentina y Japón gracias a su inspiración desde ser la voz de las comunidades marginadas a ser adoptado por una gran parte de la población.
Al igual que la Romería de la Virgen de Zapopan en México y las técnicas para la elaboración de perfumes en Grasse, Francia, otras propuestas han sido consideradas para entrar en la lista prestigiosa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Durante los próximos días, los 24 Estados miembros del Comité examinarán también candidaturas para la lista de patrimonio intangible que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
Con estas menciones especiales, la Unesco busca destacar las prácticas, expresiones o técnicas representativas del patrimonio cultura inmaterial en el mundo.
Hasta el momento, casi 400 ejemplos de herencia mundial incluyen danzas, prácticas de elaboración de comidas, construcciones de botes, juegos, festivales han sido incluidos.
Una aplicación exitosa se convierte en simbólica, pero a la vez sirve para incrementar el perfil del país honorado y la práctica que se le conmemora.
A fines de la década de los sesentas, el Reggae nació en Jamaica y rápidamente se convirtió en un fenómeno global gracias a cantantes como Bob Marley, Jimmy Cliff y el productor Lee “Scratch” Perry.
Con sus fuertes tonos de la mano del bajo y la batería, la música ha influenciado a muchos artistas desde entonces y ha elaborado nuevos sonidos contemporáneos.
La decisión final será tomada entre el próximo lunes 26 de noviembre y el sábado 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Port-Louis, República de Mauricio.
Foto: Corey Motta on Unsplash