Desde las horas de la madrugada de este miércoles, tanto el CTI de la Fiscalía General de la Nación como el Ejército Nacional han realizado capturas en distintas partes de la ciudad de Barranquilla al personal vinculado a la Universidad Autónoma del Caribe a cargo del entonces rector Ramsés Vargas Lamadrid.
Se indica que los exdirectivos y exempleados de Uniautónoma están implicados en supuestas irregularidades en manejo de dinero correspondiente al manejo de dinero correspondiente al pago en efectivo de matrículas de estudiantes.
El ente investigador detuvo a Efraín Augusto Maldonado Palma, jefe de sistemas y representante legal del alma máter; Orlando Saavedra Magri, vinculado área financiera; Mariano Romero Ochoa, miembro de la sala general y antiguo rector encargado; Jesús David Pantoja Mercado, ex secretario genera; Yeseny Morales Magdaniel; Cindy Paola Soler Vargas, empleada del área de tesorería; Laura del Carmen Laíno García; oficina jurídica y docente de la facultad de Derecho; Johana Martina Hildebrandt Royo; ex vicerrectora financiera, y Pedro Sierra García.
Investigados por supuesta defraudación en U. Autónoma del Caribe hacían parte de la Dirección, la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería de la Universidad. Desfalco supera los 16.000 millones de pesos
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 21, 2018
Durante casi 6 meses se desarrolló un proceso de investigación por delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.
Últimamente se ha podido conocer que el ex rector Ramsés Vargas estaría estudiando la posibilidad de entrarse a la Fiscalía con el fin de atender a la orden de captura por las presuntas irregularidades administrativas de la Universidad.
El fiscal Néstor Humberto Martínez decidió abrir la investigación a partir de las advertencias acerca de la presunta fuga por parte del centro administrativo de la ciudad.
En el transcurso de la tarde, agentes de la Policía Metropolitana han hecho presencia en las instalaciones de Uniautónoma para el proceso de captura al personal.
#Comunicado | Uniautónoma se declaró víctima en el proceso que adelanta la @FiscaliaCol. pic.twitter.com/bvmMbRY8GX
— Universidad Autónoma del Caribe (@UAutonoma) November 21, 2018
Dicha situación ha generado malestar entre la comunidad educativa argumentando que si bien ya los sospechosos han sido capturados, los uniformados deberían de retirarse de las instalaciones.
En las próximas horas se dará a conocer la situación que respecta a la entrega del antiguo rector a la justicia para declarar sobre este incidente que ha afectado al alma máter en el último año.
Foto: uniautonoma