Anteriormente conocida como Barrow, la ciudad de Utqiagvik, Alaska, experimenta un periodo de 65 días de oscuridad. La “Noche Polar” estará vigente ante el hábitat de las 4 mil personas que presenciaron su último amanecer y atardecer el pasado domingo 18 de noviembre.
Meteorólogos afirman que este fenómeno es un término común en lugares donde no tienen experiencia de la luz solar por más de 24 horas. Las personas residentes en el Círculo Ártico estarán en días donde el sol se oculta por el resto del invierno en el noroeste de los Estados Unidos.
El tercio norte de Alaska está ubicado en el círculo, el anillo de la latitud que encierra la frígida región polar ártica. Si bien la ciudad de Utqiagvik no es la única en presentar este fenómeno, es la primera en la lista debido a qué tan lejos se encuentra del estado.
La “Noche Polar” es considerada como el opuesto del Sol de media noche, es decir, ningún disco del Sol es visible por arriba del horizonte.
Algunas áreas populares del Hemisferio Norte han sido sitios ideales para este fenómeno como Noruega (la Tierra del Sol de Medianoche), Canadá, Groenlandia, Finlandia, Rusia, Suecia y la Antártida.
Datos recientes indican que en Nord, Groenlandia, el atardecer ocurrió el pasado 16 de octubre del año 2017 y duró hasta el 25 de febrero del presente año.
Varias temporadas en Tromsø, Noruega, han sido vistas como el lugar de variación extrema de luz. Solamente después del fenómeno, los días son progresivamente largos hasta el periodo del Sol de Medianoche, el cual transcurre desde mayo hasta junio cuando nunca atardece.
Usualmente el número de días donde el Sol se oculta en el horizonte es de 179, pero no todos son tenidos en cuenta como Noches Polares debido a la dispersión.
Para el miércoles 23 de enero de 2019, Utqiagvik volverá a ver la luz del día dando por concluido el periodo de la “Noche Polar”.
Foto: Robert Baker on Unsplash