“Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo”, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
Por Andrea Torres
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es Canadá; su espectacular y variado patrimonio natural es motivo de orgullo e identidad para los canadienses. Esta abundancia de recursos naturales, fue motivo de escogencia para ser designado como país anfitrión. Asimismo, sustenta la prosperidad económica del país —a través tanto del turismo como de su uso sostenible—, la salud y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.
La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puerto Colombia y su secretaria Nubia Merlano, en compañía de la fundación Amigos de las Américas, Guardianes Porteños Ecológicos y Campamentos Juveniles conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente.
Siguiendo con el tema designado por la ONU para el 2017 “Conectar a las personas con la naturaleza”, en Puerto Colombia se están haciendo actividades para el cuidado del medio ambiente, en las cuales se están haciendo limpiezas a los parques, poda de árboles, encerramientos y siembras, entre otras.
A las actividades del cuidado del medio ambiente asistió Susanee Feld, Supervisora del proyecto y miembro del programa Amigos de las Américas, creado en Houston (Texas) desde hace 50 años y que desde entonces viene trabajando en 10 países de América Latina formando líderes jóvenes en sus propias comunidades que trabajan por el medio ambiente.
“Estas actividades en conjunto de manera internacional hacen el mundo más pequeño; y buscan el beneficio de la juventud mundial, evitando que estos cojan caminos equivocados” , Contó Susanee Feld.
Talleres sobre medio ambiente
Durante el día también se desarrollaron talleres sobre el manejo de residuos sólidos, cultura ciudadana, quema de basuras, manejo y solución de problemáticas ambientales, entre otros temas.
Estos talleres estuvieron dirigidos a los 105 beneficiarios del programa de vivienda de los damnificados de la ola invernal del 2010 y orientados por Confenalco Valle.
María Cantillo, Analista social de Cofenalco Valle, resaltó que lo que se busca con estos talleres recordarles su compromiso con la ciudadanía, el medio ambiente y ellos mismos. “La idea es que vivan en armonía y dando ejemplo de buen comportamiento social”, destacó.