Días después de concretar la captura de Ramsés Vargas Lamadrid y los exempleados de la Universidad Autónoma del Caribe, se realiza la diligencia judicial por el presunto desfalco en 16 mil millones de pesos al alma máter producto de las matrículas estudiantiles en noviembre de 2017.
Dicha diligencia se realiza en la sala de audiencias número 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla con la formulación e imputación de cargos como concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.
Para la tarde del pasado lunes, estudiantes de Uniautónoma estaban en las afueras del Centro de Servicios Judiciales con frases ofensivas previo a comparecer las primeras audiencias tras la captura del ex rector.
La Fiscalía indicó que la designación del rector se llevó a cabo en el año 2013 luego de un pago de 100 millones de pesos entregados a Mariano Romero, quien entonces se encontraba a cargo tras la salida de Silvia Gette.
Nombres como Tamid Turbay, Orlando Saavedra y Pedro Sierra le suman a la lista que la autoridad plantea al entregar facultades para disponer de los bienes de la universidad, por lo que le dio una vía libre a Ramsés Vargas hipotecar y realizar cualquier operación.
Otro asunto por anotar consta que el sindicado preside el ítem de un aumento de 60 a 1400 salarios mínimos de pagos que superaron los presupuestos de Uniautónoma. Además, se concedieron descuentos de hasta el 20% para que los estudiantes lograran pagara su matrícula académica usando dinero en efectivo.
Es por ello que en el transcurso de la tarde de este miércoles se definirá la sentencia por los cargos mencionados a los siguientes acusados: Ramsés Vargas, Efraín Maldonado, Orlando Saavedra, Mariano Romero, Jesús Pantoja, Yeseny Morales, Cindy Solar, Laura Laíno, Johana Hildebrandt y Pedro Sierra.
Foto: Archivos El Punto