El jefe de Estado manifestó que se reintegrará la terna ante el alto tribunal en lugar de presentar una nueva y ejercer las investigaciones del caso
El presidente Iván Duque manifestó que entregaría el reintegro de la terna para el fiscal ad hoc del caso Odebrecht ante la Corte Suprema de Justicia este próximo lunes. Por ello, está evaluando el nombre de quién reemplazaría a la magistrada Margarita Cabello Blanco tras su renuncia el día jueves.
Cabello Blanco había sido tenida en cuenta por el mandatario como una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta en consideración. Ante los medios de comunicación, la magistrada comentó lo siguiente:
“Doy un paso al lado porque para mí es primero el respeto por la institucionalidad y por la Corte Suprema de Justicia que tiene que ser el baluarte del país…”.
La terna había solicitada por el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, tras declarar el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros y poder conocer dichos procesos del caso actual.
Con el anuncio de la renuncia de la magistrada como candidata de fiscal ad hoc, Duque enfatizó que lo más seguro es que reintegrará la terna ante el alto tribunal para poder ejercer dicha responsabilidad con independencia y contundencia y buscar los responsables de los crímenes cometidos por la empresa brasileña.
Actualmente siguen en pie como candidatos el abogado, profesor y actual Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero; y la abogada de la Universidad del Rosario, Clara María González Zabala.
En caso de que se proceda el reintegro de la terna de manera oportuna, la Corte Suprema convocaría a los candidatos a una sesión extraordinaria de la audiencia pública presentar el próximo jueves como la persona a cargo.
Foto: @IvanDuque