El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, declaró la calamidad pública por las restricciones en el canal de acceso al Puerto. Dicho anuncio tiene como fin gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para atender los problemas de calado y así garantizar la prestación del transporte marítimo y fluvial.
Mediante el decreto 0476 del 11 de diciembre, el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió un concepto favorable para también diseñar un plan de acción que logra el retorno a las condiciones de normalidad en el sector.
Desde hace una semana, los portuarios han insistido a las autoridades tomar medida que el mismo gobierno permitirá destinar los recursos para el dragado de la zona de acceso al puerto.
Se tuvo en cuenta debido a que la capital del departamento del Atlántico es una ciudad industrial con una plataforma portuaria importante, por lo que no se puede afectar con las restricciones en el canal.
Lucas Ariza, director de Cormagdalena, afirma que habrá un contrato que presenta dos procesos y, desde hace un mes y medio, el contratista Dredging International no consideró realizar la tercera etapa. Sin embargo, terminaron por aceptar aunque admitieron que no tenían disponible una draga.
El decreto de declaratoria tendrá una vigencia de seis meses indicando, por ejemplo, que los buques con dimensiones diferentes no serán tenidos en cuenta para su ingreso al puerto de Barranquilla y que se presenta una estación húmeda, así como variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal.
También se afirma la solicitud a la comunidad náutica y ribereña del barrio Las Flores para extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias debido al tránsito mayor en dicho sector.
Por último, el documento señala que el canal en los últimos meses se ha visto afectado imprevistamente por la gran sedimentación en parte de su plataforma, impidiendo la prestación de su servicio público esencial para la operación marítima y fluvial.
Foto: @AlejandroChar