Gracias a la instalación de la Mesa de Coordinación Migratoria en Barranquilla, la Cancillería de Colombia anunció una serie de medidas de atención para la población venezolana residente en la ciudad.
Migración Colombia reveló que actualmente 105.459 ciudadanos del vecino país se encuentran en el departamento del Atlántico convirtiéndolo en el cuarto con mayor presencia de migrantes en el país.
Por esta razón, el Gobierno Nacional priorizó al departamento en su proceso de acción para brindar una respuesta concreta a todos los efectos que tiene el proceso de migración desde Venezuela.
Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, ratificó que los habitantes inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) pueden sacar su Permiso Especial de Permanencia (PEP) hasta el próximo viernes 21 de diciembre, el cual les permite trabajar, afiliarse a un sistema de seguridad social y tener una cuenta de ahorros en Colombia.
Hasta el momento cerca de 25 mil venezolanos aún no han reclamado el PEP debido a que no se ha constatado si se movilizaron de la ciudad o desconocen que hay un plazo extendido.
A su vez el gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, aseguró lo siguiente:
“Vamos a mirar los mecanismos para construir lugares de paso que permitan hacer la reubicación de algunas personas que ocupan el espacio público”.
Por su parte Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, resaltó que el sistema de salud atiende, al menos, 5 partos diarios; más de 6 mil atenciones a mujeres embarazadas en Barranquilla y que hay 5136 niños en el sistema de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la regional del Atlántico.
La tercera fase del PEP se cumpliría durante el primer trimestre del próximo año, el cual incluye a las personas que ingresaron al territorio colombiano usando su pasaporte.
Foto: @CancilleriaCol