Han transcurrido dos meses y 14 reuniones de la mesa de concertación entre los estudiantes universitarios y el Gobierno Nacional. Recientemente el presidente de la República, Iván Duque, realizó un nuevo encuentro con los líderes universitarios en la Casa de Nariño.
Gracias a dicho encuentro, se definió el acuerdo final que permite levantar el cese de actividades como consecuencia del déficit financiero que padece la educación superior pública.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó lo siguiente:
“Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores…”.
El presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento del sector aumentará a más de 4,5 billones de pesos. De estos recursos, más de $1,34 billones serán destinados a la base de las instituciones universitarias.
Los alumnos asistentes aseguran que este anuncio data de un acuerdo responsable que tiene en cuenta luego de dos meses de manifestaciones y negociaciones que argumentaban la falta de dinero para la educación.
De esta forma, los recursos comenzarán a aumentar durante los próximos cuatro años de la siguiente manera:
- IPC + 3,5% para el 2019
- IPC + 4% para el 2020
- IPC + 4,5% para el 2021
- IPC + 4,65% para el 2022
Con las cifras planteadas se le suman otros recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo que tendrán una destinación de hasta 300 mil millones de pesos.
Gracias al trabajo conjunto con los Gobernadores y el Congreso de la República, la Presidencia confirmó que alrededor de $1,5 billones en recursos procedentes del recaudo de regalías serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y fortalecimiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior.
Mientras tanto, los voceros estudiantiles aclaran que el paro estudiantil nacional aún no terminará hasta que cada una de las asambleas en las regiones tome en los próximos días la decisión final.
Foto: @IvanDuque