A través de la Resolución 376 del 12 de diciembre de 2018, el Gobierno Nacional declaró la urgencia manifiesta para la contratación del dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
En medio de los actos de inauguración del primer tramo de la Segunda Circunvalar, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que se pretende cambiar estructuralmente la contratación a futuro.
Hace un año las autoridades locales se vieron obligadas a declarar la calamidad pública en dos oportunidades e igual número de este tipo de declaratorias ante el Gobierno. Tan solo dos días atrás, el alcalde Alejandro Char presentó dicho asunto con el fin de poder gestionar los recursos necesarios para atender los problemas de calado y así garantizar la prestación del transporte marítimo y fluvial.
Lea también “Alcaldía de Barranquilla declara calamidad pública al Puerto”
Los portuarios han insistido a las autoridades para tomar medida que permitirá destinar los recursos para el dragado. Por este motivo, la ministra afirmó lo siguiente:
“…El próximo año la APP va estar en proceso de licitación y adjudicación, pero mientras eso se da, tenemos que solucionar en estos dos años el mantenimiento del canal de acceso… Llamo la atención porque esto nos obliga a planear y lo que estamos buscando es un esquema de planeación”.
Hasta el momento se dio a conocer que en los próximos tres días se realizará la contratación de una draga que realice los trabajos de recuperación del nivel de navegabilidad del canal de acceso. Cabe añadir que hay profundidades 8,3 metros, por lo que restringe al acceso o salida a la zona porturaria de Barranquilla con más de 22 mil toneladas.
Según Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, este sábado llegarán cinco buques con primer destino a los puertos de Santa Marta o Cartagena para lograr aligerar la carga.
Foto: @AlejandroChar