Foto: ELN Voces de Colombia
Mediante un comunicado de prensa, publicado en su página oficial, el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó la autoría del atentado terrorista que cobró la vida de 20 cadetes en la Escuela General Santander. En el documento resaltan la operación realizada contra las instalaciones “es lícita dentro del derecho de la guerra”.
En la mañana del 21 de enero, la organización guerrillera emitió un comunicado donde acepta que los hechos registrados el pasado jueves fueron perpetrados por dicha estructura.
En el artículo, publicado en su portal web “Voces”, explican que la Escuela de Cadetes es una instalación militar, y por tanto, la acción ejecutada “es lícita dentro del derecho de la guerra”, pues allí se les instruye a los oficiales que posteriormente realizan labores de inteligencia militar. Además, puntualizan que en dicho atentado no hubo ninguna víctima no combatiente.
Pese a las declaraciones de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, donde aseguró que el ELN “no tiene voluntad de paz”, el mensaje enviado por la guerrilla colombiana declara que ellos no han interrumpido ni reducido los esfuerzos por la paz pues tienen claro que aún están en una guerra.
Para el grupo insurgente, el presidente Iván Duque “no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el Ejército de Liberación Nacional realizó para las fechas de navidad y fin de año” y, por ende, es muy difícil que mientras el Gobierno les ataque, no puedan responder en defensa.
En rueda de prensa, el Alto Comisionado de paz reiteró la petición a Cuba de entregar a los miembros del ELN que hacen parte de la delegación de paz, ya que el reconocimiento de los hechos por parte del grupo al margen de la ley es razón suficiente para que la isla actúe conforme a la petición del Gobierno nacional.