Este miércoles fue revelada una grabación donde el gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC, Juan Pablo Bieri, pide acabar con el ‘tema’ de “Los Puros Criollos”, luego de que el conductor de dicho programa realizara una critica a la Ley TIC.
En medio de la polémica generada por la llamada Ley TIC (o Ley de Regulador Convergente), que entre otras buscaba unificar los medios públicos de comunicación bajo una entidad que creara nuevas reglas y regulara las mismas, La Pulla, programa de opinión de El Espectador, se refirió a ésta por medio de una crítica utilizando el formato por el cual se han vuelto populares entre la plataforma de Youtube.
En éste se puede apreciar a Santiago Rivas, periodista y conductor del programa “Los Puros Criollos” que es transmitido por el canal público Señal Colombia. Rivas, junto a los realizadores de La Pulla, emitieron dicho video donde se expresaban las razones por las cuales la Ley TIC era muy perjudicial para los medios de comunicación públicos.
Al día siguiente, en el canal de opinión, se anuncia que Señal Colombia no pasó el programa de Rivas, cuestionándose al tiempo una posible censura por parte del Gobierno. Hecho que por supuesto el gerente negó en distintas ocasiones.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Dj0Mwmu5hxs[/embedyt]
Sin embargo, la prueba reina para certificar la censura vendría un mes después. La Liga Contra el Silencio tuvo acceso a una grabación de la reunión de Bieri y su equipo fechada exactamente el 6 de diciembre de 2018, día que fue publicado el video de La Pulla y Rivas. En el audio se escucha como el gerente le pregunta a su grupo cómo hacer para que el periodista no salga más en sus productos.
Bieri continúa dejando en claro que “no hay posibilidad de que en esta gerencia vuelva a trabajar con esta empresa”, y que si se vuelve a hacer la serie no la conducirá Rivas. De esa manera, se esclarecen las razones por las cuales se dejó de emitir la repetición de los capítulos de “Los Puros Criollos”, cuando ordena “sacar de la parrilla” y buscar otro programa para cumplir la cuota.
Así mismo, Bieri afirma en la grabación que lo que quiere es “salir del tema de Los Puros Criollos”. Por eso, ordenó cambiar de horario la siguiente temporada que empezaría a emitirse en el mes de enero, y televisarlo a las “tres de la mañana” con el objetivo de matar la producción.
La revelación ha generado descontento entre la población representada en las redes sociales, quienes piden que el gerente se haga un lado mediante la tendencia #RenuncieBieri.