Los diferentes organismos del departamento se alistan para afrontar el fenómeno y tomar acciones para mitigar los efectos que este ocasionaría.
El pasado miércoles, la Gobernación del Atlántico realizó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se analizaron los planes de contingencia para enfrentar las eventuales consecuencias del fenómeno de El Niño en el departamento.
Allí, el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastre, Edinson Palma Jiménez, y la subdirectora de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carolina Giraldo, precisaron con los coordinadores municipales para socializar los planes de contingencia y la ruta a seguir para solucionar problemas ocasionados por dicho fenómeno.
Así mismo, la entidad gubernamental aseguró que “la idea es atender con óptima capacidad de respuesta los efectos que genere el fenómeno natural”. Adicionalmente, Palma afirmó que cada municipio debe adoptar y estructurar los planes de contingencia frente a la temporada seca, resaltando que hasta la fecha, Soledad es el único que tiene estructurado dicho plan.
El subsecretario mostró su preocupación ante el incumplimiento de los demás municipios al no presentar el respectivo plan, alegando que con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se realizó una mesa de trabajo para que éstos tuvieran suficiente ilustración al momento de estructurar los planes de contingencia reales.
Bajo nivel y llamado a las Alcaldías
Precisamente, uno de los efectos causados por la época de sequía que atraviesa el departamento es el bajo nivel del Río Magdalena. Así lo manifestó Palma, alegando que “el día martes el río presentaba un nivel de 2.48 metros”, mientras que ayer miércoles estaba en 2.42.
Solo hasta abril se conocerá con certeza por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), si hay o no presencia del fenómeno de El Niño en el departamento del Atlántico. Se prevé que éste dure hasta el mes de Julio.
Además, el subsecretario hizo un llamado a los alcaldes para que realicen los planes de contingencia lo más pronto posible, y que sus Consejos de Gestión estén activos. Afirmó también que “los alcaldes deben garantizar los presupuestos para ejecutar los planes y suscribir convenios con los Cuerpos de Bomberos y demás organismos de socorro para atender posibles eventualidades”, como posibles incendios forestales que son comunes en época de sequía.
Por su parte, la profesional especializada de la Subdirección General de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre, Carolina Giraldo, explicó que a través de las mesas de trabajo “se busca acompañar y conocer el reporte de los municipios frente al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre 2015-2025”.
Foto:Dan Gold