Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador, luego de ganar las elecciones de ayer.
Bukele, considerado el mandatario más joven de un país de América Latina, venció a los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN, del que hace parte el presidente saliente de ese país, Salvador Sánchez Cerén. Presentándose como “el candidato del cambio”, logró acabar con el bipartidismo existente el El Salvador, mismo que había regido en la nación centroamericana en los últimos 30 años.
A sus cortos 37 años de edad, y consiguiendo el 53,7% de los votos, Bukele no necesitó una segunda vuelta para vencer a sus contendores. Sin embargo, no es un ‘novato’ en materia política, pues ya ejerció como alcalde de Nuevo Cuscatlán, municipio del departamento de La Libertad, y de San Salvador, capital del país, en 2015.
En ambos cargos, fue electo bajo la bandera del partido izquierdista FMLN, del cual fue expulsado en octubre de 2017 por “violentar los principios del partido”. Días más tarde, Bukele anunció la conformación de un movimiento llamado “Nuevas Ideas” que buscaba ser un partido político, logrando su cometido el 21 de agosto de 2018.
Pese a esto, su candidatura a la presidencia de El Salvador la realizó bajo el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
La campaña del “cambio”
Nacido en una familia de origen palestino, Bukele es a su vez empresario, quien se ha destacado por dirigir organizaciones desde sus 18 años de edad. Por eso, no era de extrañarse que su campaña electoral estuviera centrada en las redes sociales, logrando acaparar la atención de la población, especialmente la joven, que querían un cambio en su país.
Con chaqueta de cuero y lentes de sol, priorizó sus actividades en internet, relegando a un segundo plano las actividades más tradicionales como los debates presidenciales y entrevistas con los medios de comunicación.
Foto: @nayibbukele