La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) aprobó el monto de $2.200 millones para la dotación y puesta en operación del Centro Operativo de Emergencia de la región.
La construcción de la infraestructura, cuya decisión fue tomada en la reunión celebrada en el centro de operaciones ubicado en la sede del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea de Malambo, obedeció a la emergencia causada en el sur del departamento en 2010.
En el lugar, hizo acto de presencia el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el director Nacional de UNGRD, Eduardo González y el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastre, Edinson Palma. Previo a la reunión, los funcionarios realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones del Centro Logístico para una posterior presentación técnica de lo que será la unidad.
Por su parte, Verano calificó como “positiva” la reunión pues se logró conseguir los recursos para poner en funcionamiento el nuevo centro. Así mismo, aseguró que con el funcionamiento de la unidad “tendremos el punto exacto necesario para poder avanzar en apoyar toda la cuenca del Caribe”.
A su vez, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres explicó que en este sitio presenta todas las ventajas técnicas y estratégicas, por su cercanía con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, para que las aeronaves puedan salir. Así mismo, mencionó que otra de las ventajas es el fácil acceso a los puertos fluviales y marítimos y las vías terrestres en buen estado.
Los Centros Logísticos Humanitario en el país están ubicados en Bogotá, Eje Cafetero, Antioquia, Cúcuta, San Andrés, Los Llanos y en Bucaramanga, entre otros.