Por: Natalia Zuluaga
Breves perfiles sobre cuatro grandes periodistas que han contado historias de manera literaria.
Gabriel García Márquez
El premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, no siempre se dedicó a escribir historias llenas de realismo mágico. Inició su carrera como escritor en distintos periódicos nacionales como El Universal de Cartagena y El Espectador, mientras estudiaba derecho en la Universidad Nacional de Colombia.
En 1950 llegó a la ciudad de Barranquilla y empezó a escribir una columna bajo el seudónimo de ‘Septimus’ para el periódico El Heraldo. Durante su tiempo en la ciudad, García Márquez, Tuvo la oportunidad de conocer a distintos periodistas y escritores con los cuales forman fuertes vínculos, e incluso inspiraron al nobel para la creación de sus personajes.
García Márquez regresa a Bogotá en 1954 a petición de Álvaro Mutis para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. En este diario publicó ‘Relato de un Náufrago’, una serie de catorce crónicas que cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado héroe. Sin embargo, al final del relato se revela que el naufragio fue por causa de unos cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta y no por una tormenta como había establecido la Armada de Colombia. La controversia generada por el relato obligó a García Márquez a mudarse a París como corresponsal de El Espectador.
En 1955 publicó su primer libro ‘La hojarasca’, el cual, a pesar de haber tenido muy buenas críticas, no se vendió muy bien y la mayoría de ediciones se quedaron en bodega, dejando al escritor sin un céntimo de regalías. Sin embargo, García Márquez consideraba está su obra favorita pues era “la más sincera y espontánea”.
Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad, obra que lo hizo famoso y que le daría el Nobel de literatura al colombiano. La novela relata en forma de crónica la historia de la familia Buendía en el pueblo de Macondo. Hoy en día el libro ha sido traducido en más de 37 idiomas y ha vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.
Otra de sus obras más famosas es amor en los tiempos del cólera, la cual, relata la historia de Florentino Ariza y su amor eterno por Fermina Daza. La historia está inspirada en los padres del autor. Sin embargo, García Márquez explica que hay una gran diferencia entre los personajes de la ficción y sus padres. “La única diferencia es que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes como figuras literarias”.
A pesar de haberse dedicado a escribir libros Gabriel García Márquez asegura que nunca dejó a un lado su oficio como periodista, pues este es su gran pasión. “Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista aunque se vea poco. Pero esos libros tienen una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad a los hechos, que en el fondo son grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de la información y los hechos es de periodista”.
Pilar Quintana
Pilar Quintana nació en Cali en 1972, es comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá, aunque actualmente ejerce como escritora. Inició su carrera como libretista de televisión y escritora de textos para publicidad como cuñas, comerciales y anuncios, pero no se sentía satisfecha, pues su verdadera vocación es la escritura.
En el 2003 publicó su primera obra ‘Cosquillas en la lengua’ con la cual se dio a conocer en el mundo literario. Luego publicó tres novelas: ‘Coleccionista de polvos’, ‘Conspiración iguana’ y ‘La perra’.
En el 2018 ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su novela ‘La perra’, la cual narra la historia de una mujer que está llegando a los cuarenta años de edad y al no poder tener hijos decide adoptar una perrita con la cual sacia su necesidad de ser madre.
Quintana también hace parte del primer grupo de escritores ‘Bogotá 39’, que reúne anualmente a los mejores literatos colombianos menores de 40 años en el ‘Hay Festival’, convirtiéndola en una de las literatas más prometedoras del país.
Juan Gossaín
El periodista colombiano Juan Gossaín siempre tuvo una afinidad por la escritura. Cuando tenía 10 años escribió su primer cuento ‘El ancón’, el cual, logró publicar en El Diario de la Costa. En un principio se tituló de contador público y trabajó en un molino de arroz. Cuando tenía 20 años empezó a escribir crónicas desde su pueblo natal, San Bernardo del Viento, Córdoba, para el diario El Espectador. En 1971 le llegó una carta de parte del periódico ofreciendo trabajo en Bogotá, el cual aceptó.
Gossaín ha tenido un largo recorrido en las distintas áreas del periodismo. Escribió para la revista semana y fue director del periódico El Heraldo y la revista Cromos. Además se destacó en la radio como locutor de la Emisora Atlantico y Caracol Radio. Años más tarde aceptó la dirección de Noticias RCN Radio, en donde ejerció por 26 años. En 2006 regresó a Cartagena para dedicarse a su verdadera pasión, la escritura.
Escribió su primer libro ‘La mala hierba’ durante la bonanza marimbera de la Costa Caribe en 198. La obra fue adaptada en la televisión colombiana en forma de telenovela.Además ha publicado otras tres novelas: en 2003 publicó ‘La balada de María Abdala’, En 2006 ‘Al final del sueño’ y en 2010 ‘La muerte de Bolatriste’. Además ha publicado tres libros de crónicas.
Alberto Salcedo Ramos
El periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos es considerado uno de los mejores periodistas narrativos de Latinoamérica. Inició su carrera como periodista en el periódico El Universal de Cartagena. Años más tarde fue ascendido a jefe de redacción y tuvo que mudarse a la ciudad de Bogotá, en donde fundó y dirigió el programa de crónicas documentales ‘Vida de barrio’.
Publicó su primer libro ‘Diez juglares en un patio’ en 1991 en coautoría con Jorge García Usta. En el cual, recuperaron perfiles de los juglares más representativos del Caribe Colombiano. Además de este libro, salcedo ha publicado otros 10 libros que recopilan distintas crónicas, entre las que se destaca: ‘La eterna parranda. Crónicas’, ‘El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé’ y ‘El testamento del viejo Mile’.
Salcedo Ramos también ha dirigido varios proyectos culturales en televisión como ‘ A pulso’ y ‘Las rutas del saber’. Además participó en la serie ‘Ese mar es mío’, la cual contaba los distintos mitos del Caribe inglés, del Caribe español y del Caribe francés.
El barranquillero ha sido galardonado en distintas ocasiones: Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (2009 y 2013), Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año (otorgado por la Cámara Colombiana del Libro, Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.
Actualmente es parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y publica crónicas en revistas como SoHo y El Malpensante.