La Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Anuap) asegura que no han solicitado permisos para que en el cuerpo de agua, que presenta signos de contaminación, se realicen actividades pesqueras.
Pese a recomendaciones otorgadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CAR) y la Gobernación, que daban el visto bueno para la pesca deportiva en el Lago del Cisne por problemas de sobrepoblación y sequía, la Aunap fue en contra de la misma al afirmar que en el cuerpo de agua aún no se puede pescar.
La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, es la encargada de otorgar permisos y autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras, mismos que no han solicitados las autoridades locales para el desarrollo de las actividades pesqueras en el lago.
Por su parte, Luis Guerra, director de la Anuap, aseguro que el Lago del Cisne tiene un “problema ambiental” y que por eso no se puede pescar. Así mismo, Guerra manifestó que la CRA y la Secretaría de Salud del Atlántico son las organizaciones que deben establecer el grado de contaminación que existe y la calidad del pescado que allí se está criando.
Preocupaciones: estado del agua y los peces
Para Neil Gallardo, exdirector de la Aunap, el llamado Lago del Cisne (cuyo nombre oficial es ‘Ciénaga del Rincón’) debe estar bajo constante monitoreo, ya que el agua que lo alimenta proviene del arroyo León. Así mismo, manifestó que dentro del cuerpo de agua existe el oxígeno necesario para el crecimiento de los peces, pero que la entidad nacional nunca ha declarado que sean aptos para el consumo humano.
Gallardo explicó que para atribuir la muerte de los peces a problemáticas de sobrepoblación se necesita un estudio serio que lo determine. Dicha declaración es soportada por los reportes de los pescadores, quienes manifiestaron que las mojarras aún todavía les falta crecer.