La entidad ambiental destacó que ha venido realizando monitoreos del estado actual del cuerpo de agua desde que inició el período de sequía desde el año 2013 hasta la fecha.
Según la CAR, los monitoreos han permitido mantener un continuo seguimiento a la evolución del sistema en el marco del proceso de recuperación del Lago del Cisne, con el cual la organización ha mostrado un compromiso permanente.
Por su parte, el análisis de los resultados a dichos monitoreos indican que, tanto las variables fisicoquímicas como microbiológicas presentes en el cuerpo de agua, han tendido hacia su disminución en la medida en que se ha avanzado en el proceso de llenado y mantenimiento del mismo.
De hecho, los valores fisicoquímicos de las variables de calidad de agua han mejorado de acuerdo a los datos obtenidos de los monitoreos históricos y multianuales que lleva a cabo la CAR.
Así mismo, la autoridad ambiental señala que las variables tienen comportamientos dinámicos de acuerdo a la época del año, sumándolo a que El Cisne se alimenta de aguas lluvias, de escorrentías y de una fuente permanente que es el agua captada desde arroyo León.
Niveles de materia orgánica
En los últimos reportes tanto de Sólidos Suspendidos Totales (SST), como de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), se establece que los parámetros se encuentran dentro de los niveles permisibles para el criterio de destinación que tiene el humedal para la preservación de flora y fauna.
El DBO se encuentra por debajo de los 15mg/l, lo cual sostiene una disminución significativa teniendo en cuenta que se capta agua cruda del arroyo León, una fuente que recibe el agua servida de todo el suroccidente de Barranquilla, con unos valores de captación que pueden estar por encima de los 250mg/l.
Para el caso de los Sólidos Suspendidos Totales, la Corporación ha realizado la remoción de sólidos y un tratamiento biotecnológico que permite reducir los niveles en el agua.
Pesca en el Lago del Cisne
Sobre eso, la CRA resaltó que en la actualidad no existe evidencia de contaminación por Pseudomonas, causantes de infecciones tanto internas como externas, en los peces. Por tanto, invitó a los pescadores cercanos a realizar actividades pesqueras de subsistencia (mismas que no requieren permiso) durante 3 días con el propósito de disminuir la población de los animales en el ecosistema.
Así mismo, reiteró que el recurso hídrico no tiene como objetivo de calidad la recreación ni el consumo humano. La entidad advirtió que dicho humedal se encuentra en recuperación y sometido a un monitoreo constante y permanente con el propósito de tomar medidas necesarias en momentos específicos.