Junto a la Policía Fiscal y Aduanera, la Secretaría de Salud de Bogotá y el Invima, lograron impedir la comercialización de 235.458 unidades de productos que exponían la salud de los consumidores.
En los operativos, ejecutados entre el 6 y 7 de febrero en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, se decomisaron medicamentos de venta libre, suplementos dietarios, homeopáticos, fitoterapéuticos, potencializadores sexuales y cosméticos.
Así mismo, fueron capturadas 12 personas en los allanamientos a establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de dichos productos.
Por su parte, la Policía del Atlántico realizó operativos luego de que se registrara la muerte de un menor de 14 años por la ingesta, sin medicación, del purgante Quenopodio. Los operativos, registrados en el departamento, dejan como saldo la incautación de medicamentos como Higalax, Chancapiedra, entre otros.
Sobre el hecho se refirió el Director General del Invima, Julio Aldana Bula, quien recomendó a la ciudadanía no adquirir productos que se comercialicen sin registro sanitario, que presenten anomalías en su empaque o presentación.
Así mismo, aseguró que algunos de los productos tienen alerta sanitaria emitida por el Instituto, mismas que fueron publicados por la entidad hace más de un año en su página web.