Tras una gran presentación en el WBC, los representantes de la tricolor no han llenado las expectativas en el 2017.
Por Luis Hernán*
La semana inaugural del mejor béisbol del mundo empezaba de la mejor manera para los dos representantes colombianos. José Quintana y Julio Teherán eran los elegidos como ‘ases’ de sus respectivas rotaciones en Chicago y Atlanta.
Ambos venían de participar con el combinado patrio en el WBC 2017 y dar la sorpresa en dicha competición. Los dirigidos por Pipe Urueta derrotaron a Canadá y batallaron hasta los últimos innings con USA y Dominicana para mostrarle al mundo que en Colombia había mucho talento beisbolero.
Sin poder clasificar a las instancias finales pero habiendo dado un golpe de contundencia en el deporte, jugadores como Dayan Díaz y Ernesto Frieri lograron conseguir un contrato con equipos de la MLB (Astros y Yankees, respectivamente). Ellos se unían a Quintana, Teherán, Alfaro, los hermanos Solano, entre otros, para conformar la camada de colombianos en MLB y Triple A.
El inicio de la temporada regular llegaba con mucha expectativa por ver el desempeño de los dos mejores, y únicos, ‘big leaguers’ en los lanzamientos de Quintana y Teherán. Abridores que venían cargando con sus equipos y ya se encuentran establecidos en Las Mayores.
Cerca de mitad de temporada, los resultados no han sido los esperados. En un mar de rumores, José Quintana no ha podido salir del bache y se encuentra con una marca de 2-8 y 5.30 de efectividad. En trece salidas, el de Arjona solo ha conseguido seis aperturas de calidad. Registra los peores números en jonrones permitidos y bases por bolas otorgadas cada nueve episodios.
El comando de sus pitcheos y la falta de apoyo ofensivo han sido factores que han nublado las actuaciones del zurdo. Por otro lado, los rumores de cambios que lo ubican fuera de Chicago pueden estar desconcentrando al lanzador.
Al otro lado de la liga, Julio Teherán goza de mejor suerte sin ser buenos sus números. El cartagenero tiene marca de 6-4 con 4.86 de ERA. Las bases por bolas y el contacto han sido su mayor problema, elevando su WHIP a 1.44, el mayor de su carrera. El derecho ha sido más consistente durante el año pero malas salidas ante Washington, Cincinnati y Toronto, donde permitió seis, siete y nueve carreras respectivamente, ensucian toda su temporada.
Por último, Dayan Díaz ha realizado varios viajes entre las Grandes Ligas y Triple A. El relevista ha participado en cuatro juegos, donde lanzó 6.2EL y ponchó a doce. Su efectividad es de 9.45. No ha logrado asentarse al bateo de Las Mayores, permitiendo dos cuadrangulares.
No ha sido la temporada más lúcida para nuestros embajadores, pero lo cosechado hasta ahora invita a creer en el béisbol patrio. El talento de éstos indica que con unos ajustes, las mejoras en los ‘numeritos’ vendrán, posicionándolos de nuevo en lo más alto de la pelota norteamericana.
Foto vía: AFP
(*) Periodista Toque Sports
Esta noticia hace parte de la alianza informativa entre Toque Sports y El Punto. Para más información visite la página www.toquesports.com