El antiguo edificio, ubicado en un sector exclusivo de Medellín, fue la residencia oficial de la familia de Pablo Escobar durante la época de los 80. El ‘Mónaco’ es recordado como el sitio donde se explotó el primer carro bomba en medio de la guerra entre los carteles de la ciudad paisa y Cali.
A las 11:55 minutos de la mañana se dio la implosión de la construcción, que lleva más de 30 años en el sector de El Poblado, luego del sentido homenaje a las víctimas y expresiones de apoyo de las autoridades locales y nacionales. Luego de 3 segundos, la edificación yacía en el piso convertido en polvo y escombros.
Con la implosión del edificio #Mónaco en #Medellín se rinde un homenaje a las víctimas del terrorismo en #Colombia. En su lugar se construirá un parque memorial. #ColombiaSegura pic.twitter.com/9vkcxiAxor
— Mindefensa (@mindefensa) 22 de febrero de 2019
Por años, el ‘Mónaco’ se mantuvo como uno de los sitios más apetecidos por los turistas, uno de los destinos obligatorios de los llamados ‘narcotours’ que, en este caso, presentan un recorrido por los lugares donde vivió Pablo Escobar. En el lote, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha dispuesto la construcción de un monumento y un parque que harán parte del programa ‘100 parques para vos’.
La demolición, un acto simbólico
Según Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Medellín, la implosión del edificio era más simbólico que la posibilidad de convertirlo en un museo. Sin embargo, según estudios de la Universidad Nacional, la repotencialización del ‘Mónaco’ le habría costado a la administración entre 40 mil y 50 mil millones de pesos.
Así, la alcaldía de Medellín optó por implosionar la estructura, acción que tuvo el costo de 2.600 millones de pesos aproximadamente, para construir un memorial que valdrá 6 millones de pesos. Todo esto fue presentado en diciembre del año pasado, luego de mostrar a la opinión pública ‘Inflexión’, el diseño ganador del espacio que reemplazará al edificio.