Grupo de Lima inició reunión para establecer pasos a seguir en la crisis venezolana.
Luego del fallido intento con el que se pretendía ingresar donaciones de Estados Unidos y sus aliados el pasado 22 de febrero, se instaló hoy la XI reunión del Grupo Lima. Además de los usuales cancilleres de los países suramericanos, hicieron presencia también Iván Duque, Presidente de Colombia; el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y el líder de la oposición y Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Entre las intervenciones no hubo una negación de la intervención militar, sino un énfasis en buscar salidas diplomáticas lo más rápido posible para restablecer el orden en territorio venezolano.
“En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica”, dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones. Aseguró además que “El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela”. A estas declaraciones el Canciller Colombiano, Holmes Trujillo, aseguró que Colombia reafirma su compromiso con una solución que se de con una transición democrática, y a través del dialogo para restablecer el orden constitucional en Venezuela.
Trujillo recordó que, con el apoyo del Grupo de Lima “algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”.
En respuesta, el gobierno de Maduro respondió con “el uso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos. Es bueno decir con absoluta claridad, el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable. No es una solución para lo que ocurre en Venezuela”, explicó De Zela.
Por otro lado, Iván Duque, presidente de los colombianos, fue insistente en aumentar el “cerco diplomático”. Dijo que es necesario tomar acciones y decisiones sancionatorias contra el dictador y se le dé “mayor legitimidad y poderío a la Asamblea nacional y al presidente encargado”, refiriéndose a Juan Guaidó. Mencionó que deben hacerse los procesos necesarios frente a la OEA para aumentar “el cerco diplomático más efectivo que se conozca en el hemisferio” y por eso dijo que este encuentro del Grupo de Lima debe servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo.
Estados Unidos, representado en la reunión Por Mike Pence, anunció sanciones económicas a Venezuela y mencionó respaldo a Colombia en caso de que el Gobierno de Maduro tome acciones militares. “Permítanme decir a todos que los que amenacen a nuestro amigo por esta posición en la defensa de la democracia, sepan esto: Colombia es nuestro socio mas importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de los Estados Unidos”. No descartó en ningún momento una intervención militar.
En cambio Jimmy Morales, presidente de Guatemala, fue enfático al mencionar que “Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza”.
Del Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó la vicepresidente Delcy Rodriguez, quien desestimó la reunión en la cancillería de Colombia diciendo que: “El cartel de Lima es un grupo político fracasado. Mañana vamos a ver por qué estoy reafirmando que es una colación peligrosa”. Declaración realizada en medio de la Asamblea Internacional de los Pueblos, que se desarrolla en Venezuela simultáneamente.
La reunión concluirá hoy a las 4:00 pm. La última vez que se reunió el Grupo de Lima fue el 4 de febrero en Ottawa, donde 11 países pidieron a las Fuerzas Militares de Venezuela reconocer la legitimidad de Juan Guaidó.
Foto: @jguaido