[wpdts-date-time]  

Encabezados por Jorge Ramos, periodista mexicano-estadounidense, el equipo fue deportado de Venezuela en el vuelo AA 1483 de American Airlines, con destino Miami luego una entrevista que habría molestado a Nicolás Maduro.

El hecho se registró el pasado lunes 25 luego de que Daniel Coronell, presidente de Noticias de Univision, informara que el grupo de siete periodistas, quienes habían llegado al vecino país para cubrir la problemática, fue retenido arbitrariamente en el Palacio de Miraflores, después de que el gobierno de Maduro suspendiera la entrevista que le realizaban.

Coronell confirmó a la opinión pública los nombres de los periodistas que habían sido retenidos por el régimen de Nicolás Maduro, donde se encontraban Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.

Poco más de dos horas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp), confirmó la liberación del equipo de Univisión a través de su cuenta de Twitter, manifestando que a su salida de Miraflores, fueron grabados y escoltados durante todo el trayecto hacia el aeropuerto pues, según Coronell, habían sido notificados para su deportación.

Sin embargo, fue el Sntp quien describió los hechos ocurridos en el Palacio de Miraflores, manifestando que a Maduro no le agradaron las preguntas realizadas por Ramos, y que se disgustó luego de ser fuertemente cuestionado sobre los señalamientos de fraude. Posteriormente, el periodista mostró un video de algunos jóvenes comiendo basura, ocasionando la ira del mandatario quien de inmediato salió de la sala.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la retención de los periodistas, responsabilizando al gobierno de Nicolás Maduro por la detención del equipo liderado por Jorge Ramos.

Así mismo, confirmaron que además de la detención, el equipo de Univisión “sufrieron la requisición y el decomiso de sus equipos” y del material grabado, por lo que la organización, en cabeza de su presidenta María Elvira Domínguez, manifestó que se traba de una acción que “equivale a un secuestro”.

Cronología de la deportación

Alrededor de las 12:15 a.m hora de Venezuela, las autoridades migratorias del vecino país se presentaron al hotel, donde se hospedaba el equipo de periodistas, para notificar que serían conducidos al aeropuerto a primera hora de la mañana.

Allí, el Sntp confirmó que “un funcionario de migración entregó en la madrugada una lista con los nombres de las 5 personas que deben salir del país”. Seguidamente, presentó el minuto a minuto del camino de los periodistas hasta destino.

Así mismo, anunció el número del vuelo que el grupo de Univisión debía tomar con destino a la ciudad de Miami.

Finalmente, el sindicato notificó la finalización del proceso, al anunciar que el equipo ya se dirigía a migración.

Foto:  Daniel Coronell

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co