En homenaje al Bicentenario de la Independencia, Colombia será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su versión número 32.
Así lo presentó el presidente de la Cámara del Libro, Enrique González Villa,en compañía del Presidente de la República, IvanDuque, y de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. El evento, que se realizará entre abril y mayo del presente año, tendrá como invitado a Colombia, 200 años, que se traduce en un homenaje con el objetivo dar cuenta del momento histórico que marcó el acontecer de la sociedad que, al final, dieron paso al nacimiento de la República.
Oficialmente le damos la bienvenida a #FILBo2019: ¡País invitado de honor: Colombia, 200 años!
¡Ven y #LéeteEnLaFILBo del 25 de abril al 6 de mayo!
En la #FILBo2019 todos estamos invitados a redescubrir lo que somos, lo que nos inspira y lo que nos define. #LéeteEnLaFILBo pic.twitter.com/r572FKERjD
— FeriadelLibroBogotá (@FILBogota) 26 de febrero de 2019
Durante doce días, en Corferias de la ciudad de Bogotá, los visitantes a la FILBo conocerán las experiencias de los múltiples actores sociales que jugaron un rol fundamental en la consolidación de la República. Según la organización, la exposición pretende generar “un espacio de conocimiento y reflexión” alrededor de las acciones de los protagonistas de la Independencia.
Así mismo, la FILBo asegura ser la invitación perfecta, no solo para interactuar con las historias de colombianos del pasado, sino a pensar “en su propio rol frente a aquello que aún está pendiente por hacer hacia el futuro”.
Pabellón del País Invitado de Honor
En esta edición, el pabellón del país invitado de honor contará con un espacio expositivo bajo los conceptos de soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad, los cuales se desarrollan a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años.
Así mismo, presentará distintos espacios de participación a través de la imprenta, con la cual se busca invitar a las personas a participar en una creación colectiva en torno a la renovación de esos sueños del pasado. También tendrá un auditorio en el que se realizarán las actividades de programación cultural y literaria.
Sin falta, el pabellón contará con una Librería que contiene una completa muestra editorial con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan los temas de Colombia desde distintas áreas del conocimiento y una Chichería que servirá para dar a conocer las historias de las mujeres que contribuyeron a construir la ciudadanía de la recién independiente Colombia.
Finalmente, el lugar, que es posible gracias a la iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, quienes junto a la Cámara Colombiana del Libro y Corferias presentará una muestra gastronómica tradicional colombiana.
Desde 1988 la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una alianza exitosa que ha permitido posicionar este evento cultural como uno de los más importantes en el mundo de habla hispana.