[wpdts-date-time]  

En su quinta versión, el festival de arte urbano organizado por la Alianza Francesa de Barranquilla movilizó a los amantes de las manifestaciones artísticas en una ruta por los murales realizados por los artistas invitados.

Diagonal a la estación Joe Arroyo, de Transmetro, un bus verde con franjas blancas se estacionaba para que un grupo de personas se subieran a este. Identificados con camisetas negras y verde oscuras, organizadores y ayudantes de Killart se movilizaban para que los inscritos a la ruta lograran ingresar al vehículo que los transportaría por todos los murales elaborados para la quinta versión del festival.

Pronto, se escuchó el rugir del motor y con lentitud el gran autobus se desplazó unos pocos metros hasta lograr una velocidad promedio por las calles de Barranquilla. “Nos encanta que se pueda llenar un bus”, dijo entre risas Dave Beltrán, directora de la Fundación Lienzo Urbano, quien sería la guía del recorrido cuyo inicio se dio a las 3:30 de la tarde.

Beltrán manifestó que la idea era lograr ver todos los murales ya finalizados, pero por la emoción del artista en cuestión, solo sería posible vislumbrar una parte del trabajo artístico.

‘La 50’, más viva que nunca

Aunque la primera parada era precisamente la entrada del ‘Joe’, donde unas manos de gigante adornaban el caminar de los pasajeros del Sistema de Transporte Masivo, el mural de Jonathan Ballestas fue el punto inicial de la Ruta Killart 2019.

Con este el artista local, quien ha realizado intervenciones en espacio púbico desde 2011, pretende homenajear a Esthercita Forero en la conmemoración de los cien años de su natalicio.

Según Ballestas, él se identifica con la cantautora barranquillera porque ella, a través de sus canciones, quería mostrar la historia de la ciudad, las calles, la historia, la naturaleza, cuestión que afirma han ido realizando con el muralismo desde aproximadamente hace 7 años.

“Le hace falta el realismo mágico”, expresó Jonathan cuando se le preguntó por la finalización del mural. Como todo artista, nunca ve su obra terminada antes de tiempo.

Seguidamente, la continuación de las manos de gigantes se pudo apreciar. El mural, realizado por el dúo Ella et Pitr, tenía como intención contar la historia de un ser enorme que estaba cansado de recoger las bolsas de plástico que se encontraba en cada esquina de la ciudad.

Ella et Pitr son los primeros artistas en pintar gigantes sobre el suelo «los colosos dormidos», de los cuales el tamaño es siempre superior a los miles de metros cuadrados.

Una vez más, el gran bus rodó vía abajo por la carrera hasta llegar al mural realizado por Alias 2.0. Nacido en Francia en 1989, el artista ha evolucionado en el arte callejero desde 2007, donde se interesa por combinar elementos gráficos, mezclando un trabajo de formas geométricas, tradicionales y caligráficas relacionadas con el graffi. En ‘la 50’ utilizó un estilo de collage que, aunque se demora más tiempo en su realización, le resulta interesante.

Atravesando la carretera, dos artistas locales terminaban de plasmar sus obras. Una de ellas, apodada Panda Natural, trazaba con una brocha el contorno de la boca morada de su personaje masculino. Risueña y de risos alborotados, Jessica Hoyos, nombre de la artista, tiene 26 años y es diseñadora gráfica por profesión.

Sus ilustraciones enfatizan la influencia negra que tiene en su familia, y representa los atributos de la región caribe. Así mismo, su obra se basa en la mezcla del arte urbano en donde el calligraffiti toma fuerza en dar toques elegantes a la versión caricaturesca que maneja sobre la región.

Justo a su lado, ‘Rayo’, cuyo nombre es Larry Issac Molina, lucía un sombrerito de paja que creaba una barrera para que los rayos del sol no impactaran directamente hacia su rostro. ‘Rayito’ es un muralista barranquillero que se caracteriza por utilizar aerosol en sus pinturas. Precisamente, en “100% melanina”, pudo verse reflejado dicho estilo artístico.

Su especialidad es el arte corporal en el cual resalta la belleza de la mujer convirtiéndola en un lienzo y acabando con muchos tabúes.

Algo no tan ‘carnavalero’

Uno de los murales más significativos fue el de Cart’1. El artista, oriundo de Lyon, Francia, es el director artístico del festival de arte urbano quien, en esta ocasión, decidió hacerle una oda a la imaginación a través de ‘El Principito’.

Cart’1 tiene una larga trayectoria como artista urbano y es reconocido en todo el mundo, siendo llamado a participar en una multitud de festivales de arte urbano y colaborando con artistas de la talla de Goin, Jace o Knard.

El Malecón del Río, otro escenario para pintar a Barranquilla

Finalizando el recorrido, el autobús se dirigió hacia uno de los atractivos turísticos de la ciudad: el Gran Malecón del Río. En sus paredes, el Festival de Street Art más importante de la ciudad le dio vida a cinco paredes nuevas que conforman una larga hilera de murales, realizados por artistas locales e internacionales.

Fotografías Cortesía Killart.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co