Por: Juanita Pinedo
Un nuevo informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que el primer mes del año registró una tasa de desempleo de 12,8%, cifra que supera en un punto porcentual a la presentada durante el mismo periodo del pasado año (11,8%).
Según la entidad, 298 mil personas quedaron en situación de desempleo en el pasado mes, lo que implica que actualmente hay 3 millones 177 mil desempleados, en contraste con 21 millones 650 mil empleados en el país.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que el incremento tuvo una gran concentración en las zonas rurales del país, especialmente en los sectores agro. Allí, 140 mil personas perdieron sus empleos como consecuencia de la presencia del fenómeno del Niño.
No obstante, la mayor cantidad de despidos se presentó en los sectores comercio, la hotelería y los restaurantes, siendo las personas entre 25 y 54 años las más afectadas.
Otros sectores como los de construcción, transportes y comunicaciones se destacan entre los que generaron la mayor cantidad de nuevas vacantes.
En cuanto a las ciudades con mayor desempleo, Quibdó y Cúcuta siguen liderando la lista con 18,9% y 16,9%, respectivamente. Por su parte, Barranquilla registra la menor tasa con 8.1%.
El informe también da a conocer que durante enero las cifras de informalidad aumentaron al 47.7% y las de desempleo juvenil a 18,1%. Además, la brecha de género se incrementó en 7,1 puntos porcentuales en referencia al mismo mes del año anterior.