[wpdts-date-time]  

Por Felipe M. Gutiérrez Urueta (@fmztg)

El periodismo deportivo ha florecido en las últimas décadas de la mano del crecimiento desenfrenado de los medios de comunicación. Es también una de las ramas del periodismo que de a poco se ha incrustado en las listas de pregrado y posgrado de universidades en todo el mundo. Un noticiero moderno, por ejemplo, es incompleto cuando prescinde de un segmento deportivo. Todo esto lo tiene claro el periodista Juan Salvador Bárcena.

Bárcena es periodista deportivo por título y emprendedor por naturaleza. En 2015 creó Habla Deportes, un medio de comunicación especializado en deportes que busca brindar una experiencia diferente a los lectores barranquilleros. Este es un medio de comunicación que genera experiencias a través de la pasión por el deporte”, enfatizó Salvador, que agrega que “estamos cansados de las mismas noticias, cansados del periodismo generacional que lo único que hizo fue remarcar esa idea hereditaria del periodista viejo que le deja el puesto a su hijo”.

Habla Deportes es un medio que cuenta con una gran cantidad de seguidores en redes sociales. Sin embargo, este es apenas uno de los puentes que utilizan para llegar a las audiencias, porque “cuando creamos el periódico pensamos en la gente que no tiene acceso a redes sociales y está en el transporte público”, añadió el fundador de Habla Deportes, que sale cada 15 días y que fue pensado para la población de estratos bajos, y que evidentemente veía el papel como forma de ganar reconocimiento y un espacio para la venta de publicidad.

Juan Salvador Bárcena en la estación de Transmetro

La labor logística de sacar adelante un periódico quincenal es agotadora. En el proceso pueden darse altos y bajos, pero en definitiva para un emprendedor es gratificante el hecho de estar a cargo de una empresa y, además, servir como empleador. “El sábado me levanto a las 4 AM a recibir y repartir el periódico en las estaciones de Transmetro. Eso ya no es periodismo, es trabajo de emprendedor”, resaltó el periodista deportivo.

Luego de una tendida charla sobre cómo se había desarrollado el periódico, Salvador concluyó: “Creo que estamos fomentando la lectura y eso es lo importante porque la gente ha dejado de leer mucho. La idea es abarcar todos los ámbitos posibles”.

La radio y la experiencia en Argentina

Salvador ha impulsado su proyecto periodístico a través de redes y ha forjado el ejercicio de la lectura en los barranquilleros mediante la incursión de un periódico quincenal. No obstante, hace cuatro meses estrenó una nueva alternativa radial: Habla Deportes Radio.

Nuestro objetivo es hacer un producto fresco, hacer una sinergia del periódico, las redes, la página web (…) El programa de radio tuvo una muy buena acogida. Empezamos en Emisoras ABC y ahora tenemos la oportunidad de estar en una cadena nacional (Caracol Radio) y eso nos permite crecer a nosotros como medio”, dijo Salvador, orgulloso por el crecimiento de Habla Deportes.

El papel de periodista deportivo es, por antonomasia, más respetado y laureado en Argentina que en el resto del continente sudamericano. Juan Salvador se formó como periodista deportivo en Buenos Aires.

Habla Deportes Radio en acción

Tuve grandes profesores. Pablo Giralt fue el que más me marcó, pues me enseñó que en esta profesión uno tiene una responsabilidad con la gente y que a veces toca sacrificar momentos sagrados para poder mantenerse”, mencionó el director de Habla Deportes.

Primera experiencia mundialista

 Habla Deportes fue el único medio de comunicación independiente en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Tener claro que el uso de las redes sociales es imprescindible para llamar la atención de audiencias más jóvenes fue uno de los aciertos que tuvo este proyecto, al iniciar su proyecto mundialista. En medio de la alegría y nostalgia que le producía el recuerdo, Salvador dijo que ” cuando terminó Brasil 2014 salimos con esta idea de cubrir la siguiente Copa del Mundo, y ahora estoy aquí sentado en un escritorio que dice Habla Deportes y yo me puse a llorar”, dice el periodista, que cree que lo que está viviendo es la evidencia de que los sueños se cumplen y “hay que ser insoportablemente intenso para poder conseguir las cosas”.

Se me salían las lágrimas”, adjuntó Salvador. “Estar acá nunca me lo hubiera imaginado tan rápido. Este es el sueño de todo periodista deportivo”.

Juan Salvador Bárcena en Rusia 2018

Un mensaje para las nuevas generaciones

 Mi mensaje para los que vienen es que lo piensen bien, que esto no es ir a conocer jugadores de fútbol y hacerse amigos. Eso no es”. Para Salvador, “esto es trabajo, dedicación, mañanas, sol, frío, mosquitos, hinchas, barras bravas, redes sociales”.

El periodismo deportivo es una profesión que debe ser impulsada y defendida por quienes la practican pues, como se dijo al inicio, es muchas veces vista con malos ojos.

Juan Salvador es uno de tantos ejemplos que demuestran lo valioso que es tener un propósito y un sueño. Estudiar y trabajar en lo que a uno le gusta lo es todo. Emprender es marcar la diferencia.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co