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Por: María Alejandra Colón y Rochell De Oro

En cada Carnaval se cuenta una historia diferente.  Judy Hazbún, Kalina Donado, Mónica Urquijos, entre muchos otros diseñadores curramberos han realizado las más bellas creaciones con el fin de que cada año esa nueva historia sea contada a través de distintos atuendos.

Zapatos, camisetas y accesorios como aretes y mochilas, son algunas de estas creaciones, con la que los diseñadores intentan transformar esta festividad en un espacio en donde las tendencias, el estilo y la tradición sean partícipes.

Debido a esto, los barranquilleros se han acostumbrado a no dar inicio a la fiesta más importante de la Arenosa, si no tienen ‘la pinta’ perfecta. Pues para un nativo de curramba es indispensable contar con las más coloridas, cómodas y originales vestimentas y accesorios para estar a la moda.

Sin embargo, no son los diseños de los tradicionales gurús de la moda los que desean tener en su guardarropas durante los cuatro días de jolgorio. La población prefiere utilizar diferentes prendas, en las que aquellos comerciantes demuestran que en épocas de carnaval se convierten en diseñadores empíricos y plasman en las prendas de vestir, lo mejor de nuestras raíces y comportamientos cotidianos.

Las camisetas para los carnavaleros son como una tradición cultural, un sello para exaltar la identidad, la pertenencia y emoción que sienten con su carnaval. Año tras año, antes, durante e incluso después de la fiesta, las calles de Barranquilla se engalanan con cientos de vistosas camisetas para disfrutar de la fiesta más grande de Colombia.

Son las once de la mañana. El Centro aún está suave, se puede transitar. Sin embargo, los comerciantes afirman que en unas tres horas estará abarrotado de gente. Y nosotras les creemos. Es costumbre barranquillera dejar todo para última hora, incluido la compra de su pinta carnavalera.

Los sombreros, las vinchas, las camisetas con mensajes, las pulseras, los aretes y demás ‘perendengues’ carnavaleros,  si asistieron a la cita con tiempo. Desde hace más de quince días se encuentran aportándole color a las calles del centro de la ciudad.

Los comerciantes, aprovechando que todo se vale en esta época, se encargan de transmitir esa imaginación que da pie para hacer todo tipo de referencias en las vestimentas de los curramberos y visitantes, tales como refranes alusivos a temas políticos, burlas al poder, a personajes mediáticos,  frases de videos o los famosos memes que se vuelven virales en redes sociales, además de todo tipo de mensajes con “mamadera de gallo”.

En uno de los almacenes del Shopping Center, se observan alrededor de 250 camisetas en el mostrador. Una cifra bastante alta, sin embargo, su vendedora afirma que ese suministro de prendas es para los principiantes. En un closet ubicado en la parte trasera de su almacén tiene aproximadamente mil camisetas más.

Afirma que el estampado nace gracias a la imaginación de los barranquilleros y que aquí mismo se estampan, pero las camisetas en su gran mayoría son provenientes de Cali.

“Ay me tiene chikiluki”, “Ni con GPS me encuentran en Carnaval”, “El que no sea de este combo que se abra” o frases haciendo referencia al código de policía y su prohibición de compra de empanadas en espacio público son las más apetecidas por los clientes.

Otro tipo de camisas que se vuelven populares en época de carnaval son aquellas de colores fuertes, vivos, neón, etc. Incluso se utilizan unas que únicamente cuentan con el estampado del nombre y el logo del carnaval  o diseños más elaborados que incluyen imágenes de los personajes más queridos y representativos de la fiesta carnavalera.

Tanta es la acogida de la población asistente al carnaval a este tipo de prendas, que según el estudio “Movimiento económico en la temporada del Carnaval de Barranquilla 2019” realizado por La Alcaldía Distrital de Barranquilla, con el apoyo de la Cámara de Comercio de la ciudad, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico y Situr Atlántico,  la importancia de las industrias creativas y culturales, dentro del Carnaval es bastante significativa.

La presidente de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea Devis, dijo que se consultaron las expectativas de ventas del sector formal e informal, con la aplicación de 200 encuestas. Y fue así como se llegó a la conclusión de que el sector de prendas de vestir tuvo en promedio un crecimiento en precarnaval del 43% y para los días del Carnaval se prevé que el crecimiento sea del 21%.

La labor que realiza el sector de prendas con los diseños, la creación y distribución de camisetas o prendas alusivas al Carnaval ayuda a mantener el sentido de esta festividad. Pues contribuye a que a pesar del paso del tiempo, el carnaval continúe siendo la plataforma que le permita al pueblo expresarse, rebelarse, opinar y de dejar a un lado los sinsabores de la vida para verle a todo el lado “guapachoso”.

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