Por: Diana M. Arteta
Es una buena ocasión para recordar que, la historia del 8 de marzo, es sobre la reivindicación social de las mujeres.
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer? ¿Cuál es la verdadera historia? Es como si nos preguntásemos por qué se celebra el Día del Periodista o el Día de la Tierra. El primero se celebra para recordar que aún se atenta frecuentemente con la libertad de expresión, y el otro, se celebra porque el 22 de abril de 1970 hubo una manifestación en Estados Unidos, donde se exigía la creación de una agencia ambiental que trabaje sobre las problemáticas medioambientales.
El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos, la búsqueda de la igualdad tanto en lo laboral y lo personal. Pero, ¿por qué un 8 de marzo?
Aquel día, pero en 1908, un suceso transcendental marcó la historia. El incendio en la fábrica Cotton de New York, con la muerte de 146 trabajadoras, aproximadamente, dio origen al homenaje.
El incendio fue provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las denigrantes condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como un antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. De las cenizas de esos trágicos sucesos, surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.
Y ahora bien, existen varios argumentos de por qué aún se celebra el Día de la Mujer. El 8 de marzo se suele recordar las cifras de los feminicidios (unos mil al año en el país); se suele exponer las cifras de inequidades en los salarios de hombre y mujeres; se suele salir a marchar en pro de la defensa de los derechos de la mujer.
Lentamente, a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza, el Día de la Mujer ha pasado a ser una jornada de lucha, en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Este día se conmemora también poniéndose las mujeres un lazo lila. El motivo del color de este lazo, es que las mujeres que murieron calcinadas en la fábrica de Nueva York, estaban tiñendo telas con el color lila. El lazo lila que significa lucha, reivindicación y resistencia.
Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya obtenidos y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades. Este año, se dará paso a un paro Internacional de mujeres. En Barranquilla el punto de encuentro será en el Monumento a la Bandera a partir de las 4:00pm.