La acción fue adelantada por la entidad y su Red de Recuperadores Ambientales quienes, en el periodo comprendido entre el 13 de enero y el 5 de marzo, recolectaron 36 toneladas y 400 kilogramos entre plásticos, vidrio, cartón, papel y otros materiales aprovechables.
La recolección, efectuada por 75 recuperadores en 18 eventos, generó ingresos de aproximadamente 12 millones 540.000 pesos que fue el resultado de 140 horas de trabajo por parte de los recicladores.
El proyecto, que se adelanta por la autoridad ambiental desde el año 2017, fue desarrollada entre las fechas de precarnaval y Carnaval con la finalidad de contribuir la economía local y disminuir las toneladas de desechos que se generó durante las celebraciones.
Charly Zúñiga, uno de los recuperadores que participó de esta estrategia, manifestó que con actividades como sus familias son las más beneficiadas porque “pudimos reciclar bastantes materiales para darles un tratamiento y generar un poco más de ingresos porque esta es nuestra fuente de trabajo”.
Por su parte, la directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez, rescató el gran esfuerzo que Corpoambiencosta, Asoherpra, Corambiental, Asorevivir, Barranquilla Presente, Asouniversal, Fenaciclar y Asociación Puerta de Oro, quienes apoyaron el trabajo de la autoridad ambiental.
El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la red de Recuperadores Ambientales seguirán adelantando procesos de pedagogía en colegios, parques y eventos con el fin de que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.
Actualmente este material se encuentra en proceso de transformación en las diferentes plantas de tratamiento a las que fueron distribuidas.