Por: Claudia Quintero
Durante la Cátedra Europa, los asistentes se transportaron a los cuentos fantásticos de la infancia con el análisis sobre el cuento de los Hermanos Grimm titulado Hansel y Gretel. En esta experiencia, se observó cómo esta narración fue desarrollada a manera de clase de repostería por María Alejandra Arias, profesora de Expresión Oral, Ficción y Géneros Populares, junto a Marjorie Eljach, docente de Literatura.
(Leer: Cátedra Europa hace memoria de los orígenes de la aviación en Colombia)
La elección de dicha historia, como el motivo principal para la realización del análisis, tiene que ver con el Romanticismo Alemán, temática general que se ha discutido durante Cátedra Europa desde el Departamento de Español.
La conferencia estuvo enmarcada por una de las versiones reales del cuento. Por lo tanto, el análisis se desarrolló a través de la siguiente receta: 500 gramos de harina, una cucharada de sal, otra de azúcar, una taza de agua caliente, levadura, entre otros ingredientes necesarios para hacer el pan representativo que los protagonistas de la historia utilizan para llegar a casa.
Cada uno de los ingredientes de la receta correspondía directamente a un elemento a reflexionar del cuento. Se revisaron situaciones como el papel de las madrastras en las historias para no culpar a las madres y el patriarcado así como la continuidad de estas historias en el tiempo.
Finalmente, las conferencistas invitaron a continuar asistiendo a los eventos del Instituto de Idiomas para conocer los grandes misterios de Europa.