Colombia y Japón tendrán en la madrugada del viernes su quinto cruce en la historia y el segundo de cáracter ‘amistoso’. El duelo será en Yokohama (Japón) a las 5:20 a.m.
Por: Wilbert Daw
El camino a la Copa América Brasil 2019 cada vez se acorta más y en el medio del mismo los equipos empiezan a ajustar las piezas buscando adueñarse del trofeo más importante de Sudamérica a nivel de selecciones. En el caso de nuestra selección Colombia, tendrá su primer partido bajo el mando del estratega portugués Carlos Queiroz frente a Japón en la madrugada de este viernes (5:20 a.m.).
Aprovechando este choque -el quinto de la historia entre ‘Cafeteros’ y ‘Samuráis’-, repasamos las anteriores oportunidades en la que ambos oncenos se han visto las caras.
Bajo la noche francesa
La ciudad francesa de Saint- Étienne fue el escenario que acogió el primer duelo entre colombianos y japoneses en cuanto a fútbol se refiere. Se hizo en el marco del Grupo A de la Copa Confederaciones 2003, que se tenía lugar en suelo ‘galo’. La ‘Tricolor’, orientada por Francisco Maturana y que venía de alzarse con la Copa América dos años atrás, llegaba a este partido necesitando un triunfo para avanzar a segunda fase tras caer 1-0 con los anfitriones y vencer 3-1 a Nueva Zelanda. La misma situación ocurría con los ‘Nipones’, que tenían a la leyenda brasileña Zico en el banquillo, pues habían goleado 3-0 a los neozelandeses pero habían sucumbido ante Francia por 2-1.
En un duelo que se tornó muy cerrado y con ambos equipos volcados hacia predios rivales buscando el tiquete a la siguiente ronda, Arnulfo Valentierra filtró un pase raso por derecha para un joven Giovanni Hernández que, tras hacer una pirueta que dejó en el camino a sus dos marcadores, sacó un latigazo raso que dejó sin oportunidad al meta Seigo Narazaki. Con ese solitario tanto, Colombia superó a Japón y avanzó a las semifinales de la Copa Confederaciones.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=EEVS1PNH66s[/embedyt]
Honor repartido
Para 2007, Colombia fue invitado a participar de la Copa Kirin, un torneo amistoso organizado de vez en cuando por la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA por sus siglas en inglés) y que lleva el nombre de Kirin por la cervecería japonesa del mismo nombre que funge como principal patrocinador de los ‘Samuráis azules’.
En aquel certamen, Colombia, dirigida por Jorge Luis Pinto, hoy técnico de Millonarios, definió el título del campeonato ante los anfitriones luego de que ambos vencieran a Montenegro por 1-0 y 2-0, respectivamente.
Los japoneses contaban por aquel entonces con tres jugadores clave: El creativo del Celtic escocés Shunsuke Nakamura, el extremo del Gamba Osaka local Yasushito Endo y el atacante Naohiro Takahara, quien en algún momento vistió la camiseta del Boca Juniors argentino. Por su parte, Colombia tenía nombres como los de David Ferreira, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Vladimir Marín, Hugo Rodallega y un joven Radamel Falcao García, que en el duelo anterior ante Montenegro había marcado su primer gol con la ‘Tricolor’.
El choque, celebrado en la ciudad de Saitama, terminó igualado sin goles y gracias a ese empate, los ‘Nipones’ se quedaron con la Copa Kirin de aquel año por diferencia de goles.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=s6lk6uH7Rs8[/embedyt]
Baile en Cuiabá
El duelo más recordado por los colombianos es sin duda aquel 1-4 que le propinó la ‘Tricolor’ a Japón en la última fecha del grupo A del Mundial de Brasil 2014. El Arena Pantanal de Cuiabá sirvió como escenario para dicho partido, que encontraba a una Colombia ya clasificada para octavos de final y a un onceno japonés urgido de una victoria en aras de alcanzar su boleto a segunda fase.
Colombia se adelantó en la pizarra gracias a un tiro penal convertido por Juan Guillermo Cuadrado, pero los asiáticos igualaron el duelo antes del entretiempo con un gran gesto técnico de Shinji Okazaki, quien se contorsionó de forma inusual para cabecear un centro de Keisuke Honda y mandarla al fondo de la red. No obstante, dos tantos de Jackson Martínez y un gol de James Rodríguez que en la jugada previa dejó con una fuerte dolencia de cadera al central Maya Yoshida, sentenciaron la historia a favor de los nuestros.
Vale resaltar que en este partido fue donde Faryd Mondragón se convirtió con 43 años en el futbolista más longevo en jugar un mundial, al reemplazar a David Ospina al minuto 85. Dicho récord lo mantuvo hasta el pasado certamen celebrado en Rusia, ya que el egipcio Essam El-Hadary jugó en las estepas rusas con 45 ruedas.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TAOBKnpmnOk[/embedyt]
La revancha del samurái
El destino es incierto y en el azar del mismo hizo que nuevamente Colombia y Japón se enfrentarán en un campeonato del mundo, esta vez en el de Rusia 2018. A diferencia de hace cuatro años, ‘Cafeteros’ y ‘Nipones’ se veían en el partido inaugural del grupo H, que tuvo lugar en el Mordovia Arena de Saransk.
La clave del encuentro pasó por la temprana expulsión de Carlos Sánchez que dejó al equipo colombiano con 10 hombres por casi 87 minutos tras meter su brazo derecho en el área intentando evitar que un remate hecho por el extremo Shinji Kagawa entrara en la portería colombia. El mismo Kagawa cobró la pena máxima y adelantó a los japoneses. No obstante, Juan Fernando Quintero igualó la cuenta con un cobro raso de tiro libre sobre el final del primer tiempo.
El cuadro japonés logró la revancha de aquel 1-4 en Cuiabá gracias al espigado delantero Yuya Osako, quien de cabeza sentenció el encuentro para los japoneses, siendo la primera vez en la historia de los mundiales en que un equipo asiático derrotaba a uno sudamericano.
Foto:@yosoy_mundial