Por: Selena González | Foto: Stanley Kubrick
Desde el 26 de marzo, Cine Colombia dará un ciclo llamado “Clásicos para obsesivos compulsivos” que presenta cintas de dos icónicos referentes de la historia del cine: Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick. Sus películas se proyectarán en las salas de cine de 12 ciudades del país (Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Popayán y Pereira).
El ciclo cuenta con un total de 10 películas restauradas de ambos directores y está dividido en dos secciones. En la primera sesión, del 26 de marzo al 26 de mayo, se proyectarán 5 filmes de Hitchcock y en la segunda sesión, del 9 de julio al 8 de septiembre, se proyectarán las 5 de Kubrick.
Alfred Hitchcock fue director y productor de cine británico quien filmó más de 60 películas en su carrera cinematográfica y que es considerado el maestro del suspenso. Además, será quien dará inició al ciclo con su película La ventana indiscreta (1954), seguido de Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) y Los pájaros (1963).
Por otro lado, Stanley Kubrick fue un director, guionista, productor y fotógrafo estadounidense que se caracterizó por su perfeccionismo y obsesión con el encuadre. Incluso, se dice que era uno de los pocos directores que podía manejar todos los géneros cinematográficos. Sus películas estarán en la segunda parte del ciclo, estas son Dr insólito (1964), La naranja mecánica (1971), 2001: odisea en el espacio (1968), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980).
En definitiva, esta es una buena oportunidad para que los amantes del séptimo arte puedan disfrutar de las obras restauradas de estos dos emblemáticos directores, caracterizados por ser “obsesivos compulsivos”.