Por Juan Roa De Ávila
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le mandó este jueves un mensaje a su exministro y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón, a raíz de los recientes trinos que este publicó luego de que la guerrilla de las Farc entregara el total de sus armas a una misión de la ONU en la zona veredal de Mesetas (Meta).
En entrevista con Blu Radio, el mandatario habló de su baja popularidad en la reciente encuesta de Gallup, su visión sobre la alianza pública entre Uribe y Pastrana para el 2018 y la desaparición de las Farc como grupo subversivo, entre otros temas.
“No quiero entrar en controversia con ningún candidato presidencial, creo que no me corresponde. Lo único es que los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”, afirmó el jefe de Estado a la pregunta por los recientes trinos de Pinzón donde dejaba conocer sus dudas sobre el número total de armas entregadas por las Farc.
5. Es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que farc y disidencias tienen armas. Más transparencia!
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) 27 de junio de 2017
Santos además hizo referencia al nuevo periodo legislativo que se iniciará en el Congreso el próximo 20 de julio y sobre la objeción que posiblemente el gobierno podría emitir en los próximos días alrededor de proyectos de ley que se proclamaron dentro de la bandera de su campaña en el 2014, como la reducción del 15 al 4 por ciento de los aportes de los pensionados a la salud y el del tamizaje, ampliamente discutido por un sector de la opinión pública.
“Estamos evaluando cuál es el efecto fiscal de cada uno de esos proyectos. Colombia es un país que es reconocido a nivel mundial por su responsabilidad fiscal. Siempre hay que medir el efecto fiscal de estas decisiones. Yo no estoy en busca de votos y sería muy irresponsable no objetar proyectos que después generen crisis. Hay que evitar las crisis y sería una irresponsabilidad de parte mía darle viabilidad a leyes que después quiebren el Estado”, señaló.
El jefe de Estado también dio su concepto sobre la alianza Pastrana-Uribe para buscar la presidencia en el 2018 y la calificó de “negativa”.
“La veo con cierta tristeza porque esa alianza tiene de todo menos de santa. Esa alianza está movida por esos sentimientos negativos que ojalá podamos erradicar de los corazones de los colombianos, el odio, los celos, el egoísmo. Esos sentimientos negativos son poderosos pero muy destructivos. A los dos los escuché referirse en los peores términos el uno del otro y por eso es que fundamentalmente el motivo de esta alianza no es el más loable”, apuntó.
Ante el desescalamiento de la Farc y su baja popularidad en las encuestas, Santos dejó claro que sabía que desde un principio llegar a un acuerdo de paz con las Farc tendría un costo político, ese mismo que, según él, hoy lo está pagando porque nadie creyó que “después de ser exitoso en la guerra me sentara con mis antiguos enemigos a pactar la paz”.
“A mí me tocó, por circunstancias de la historia, una oposición que nunca se había visto aquí en Colombia. Ni en las peores épocas de la controversia liberal-conservadora, nunca se había visto ese tipo de oposición tan ácida, tan rencorosa, tan mentirosa. Y le doy gracias a Dios porque eso me ha obligado a trabajar más, a dar más resultados”, expresó.
También, trajo a colación la participación política que tendrá las Farc, y dijo que después del 1 de agosto no hay nada que impida que este grupo dejado en armas ejerza el nuevo derecho que tienen.
“La Justicia Transicional comenzará a funcionar muy pronto, se están reuniendo para comenzar a escoger los jueces y no hay ningún impedimento para que las FARC hagan política desde el momento en el que se le permita hacerlo, que será a partir del 1 de agosto”, recalcó.
Foto vía: Internet