La plenaria del Senado dio luz verde al proyecto que modifica la Ley de Habeas Data, buscando poner punto final a los reportes de algunos colombianos en centrales de riesgo, como Datacrédito.
La iniciativa vino por parte de los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal. Con esto, buscan que las personas, que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley, salgan de los reportes negativos.
Luego de su aprobación, el proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes para completar su trámite que, de ser aceptada en los dos debates reglamentarios que restan, obligará al sector financiero a borrar, de manera ágil e inmediata, la información negativa consignada en las bases de datos.
Así mismo, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), se eliminará tan pronto se pague la deuda, al igual que el tiempo de reporte en dichas centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años.
“En el Senado le hemos dado una segunda oportunidad a los colombianos de bien”, señaló Barguil, quien manifestó otra de las problemáticas alternas relacionada con aquellos que han sido doblemente víctimas por temas de suplantación.
El senador afirmó que “ahora, con la sola denuncia, tendrán la posibilidad de salir inmediatamente del reporte y no terminaría siendo doblemente victimizado”.