Por: David Ariza | Foto: Ignacio Acuña
“Asumir las responsabilidades: el oficio según Canetti”, tema de la semana en el Taller de Escritura Creativa que se lleva a cabo en el Centro de Escritura ECO.
“Pero todo ha terminado. Si en realidad fuese escritor, habría debido poder prevenir la guerra”.
De esta manera empieza el Taller de Escritura Creativa que, aunque la cita no tiene autor, propone una apertura interesante por parte del encargado de dicho taller, Carlos Acevedo, quien es docente catedrático de la Universidad del Norte.
El tema que rodeaba la sección de esta semana era el de asumir las responsabilidades del oficio, que según Elías Canetti, autor búlgaro, creó su propio concepto de “Escritor” a partir de la palabra “Dichter”, que en español significa “Poeta”.
Este encuentro, organizado por el Departamento de Español y por el Instituto de Idiomas de la universidad, ofrece a todas las personas talleres creativos que se desarrollan todos los martes de 4:30 a 5:30 de la tarde en el Centro de Escritura ECO ubicado en el Bloque K, tercer piso, con el fin de entrar tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la escritura.
De esta manera, hacen que los asistentes no solo sean receptivos, sino que participen y saquen la mayor productividad al taller.
A lo largo del taller del día martes 26 de marzo, e dio a conocer cuáles eran los componentes más cercanos de la literatura, es decir, lo que contiene para que sea lo que es. Al final se llego a la conclusión de que la “literatura contiene todo lo que ha sentido y vivido el hombre”. Además, esta tiene el poder de imaginar y de crear mundos y realidades distintas en cada persona, incluso, si se lee el mismo libro.
Así, a través de estos talleres de escritura se busca promover la creatividad en todas las personas que decidan subirse en el tren de las palabras y en la exploración de recursos del lenguaje escrito de diferentes géneros literarios.
Este taller concluyó demostrandole a los asistentes que el poder las palabras es infinito y que cada uno puede crear y transformar su definición de “Dichter” tal como lo hizo Canetti.