Por Juan Roa De Ávila
Argumentando que los atracos (6%), las riñas (23%) y los hurtos a celulares (12%) disminuyeron considerablemente en comparación con el mismo periodo entre enero y junio de 2016, el Distrito de Barranquilla, a través del decreto 0455 de 2017, decidió extender la medida cautelar que prohíbe la circulación del parrillero hombre para vehículos tipo motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en el norte de la ciudad, en el cuadrante comprendido entre las calles 72 y la Avenida Circunvalar y las carreras 38 y 65.
La medida, decretada por el alcalde (e) Jorge Luis Padilla Sundhein, establece que la restricción será de carácter permanente y empezará a regir a partir de este sábado 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Zona de prohibición del parrillero sexo masculino.
Sin embargo, la medida, según establece el documento, exceptúa a los miembros de la Fuerza Pública, Organismos de Tránsito, escoltas de orden nacional y distrital y a los supervisores de Vigilancia Privada debidamente identificados.
Debido a los altos índices de atracos registrados en el norte de la ciudad, el decreto inicial tuvo vigencia del primero de febrero al primero de marzo de este año y el segundo venía siendo aplicado desde el dos de ese mismo mes. Según las autoridades, para el periodo comprendido del 26 de enero al 20 de junio del 2017 se han presentado un total de 351 comparendos en comparación con los 374 del mismo periodo del año anterior (23 casos menos) y 85 casos de hurto en el 2016 frente a 97 casos en el 2017.
Sanción
De acuerdo con el decreto, la medida también establece sanciones de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, literal C numeral 14.
Así mismo, ña Autoridad Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ejercerá la vigilancia y control sobre las medidas decretadas en este acto administrativo y pondrán el vehículo inmovilizado que sea sorprendido a disposición de la Secretaría de Transito y Seguridad Vial.
Foto vía: internet