Por: Rochell De Oro
El ranking U-Sapiens, publicado cada semestre por Sapiens Research, es uno de los más reconocidos a nivel nacional. Se encarga de clasificar las universidades de Colombia teniendo en cuenta sus indicadores de investigación. De las 360 universidades registradas en el territorio nacional, se seleccionan las 74 mejor calificadas. Dentro de este conteo, se encuentran cinco instituciones de educación superior de Barranquilla.
La Universidad del Norte, que desde el año 2015 ocupaba la casilla número diez, fue la mejor ubicada escalando dos peldaños, posicionándose de ese modo en el cuadrante número ocho del listado. Según indicó U-Sapiens, los avances a nivel educativo la hicieron meritoria de esta posición.
Las cuatro universidades barranquilleras que acompañan a la Universidad del Norte en el ranking son la Universidad del Atlántico (Casilla 23), la Universidad Simón Bolívar (Casilla 26), la Universidad de la Costa (Casilla 36) y la Universidad Autónoma del Caribe (Casilla 37).
Estas instituciones lograron obtener un cupo en el listado gracias a sus revistas indexadas en el índice Bibliográfico Nacional, el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional y la cifra de grupos de investigación categorizados por Colciencias, que fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta para realizar la clasificación.
El ranking es liderado por la Universidad Nacional, que continua consagrándose como la mejor IES del país. También hicieron su acostumbrada aparición la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle en el listado, que no tuvo mayores cambios hasta el puesto ocho, donde se ubica ahora la Universidad del Norte.
Además de la publicación del listado, el reporte general dejó un balance negativo para todas las universidades del país, puesto que todas las regiones presentaron un descenso colectivo que ocasionó que la mayoría de universidades obtuvieran puntajes promedios bajos.
Así mismo, U-Sapiens reveló que las instituciones privadas están cada vez más cerca de las primeras posiciones del listado a pesar de ser las universidades públicas las que lideran el ranking.