Por: Jessica Cantillo Porto.
A las dos treinta de la tarde se realizaría el evento “En la cocina de la bruja de Hansel y Gretel: Taller de repostería literaria”, de Cátedra Europa. Una charla diferente al resto, dirigida por María Alejandra Arias, profesora del departamento de español de la Universidad, y Marjorie Eljach, de España, quienes en cada versión de la Cátedra se encargan de recoger todo el tema de literatura, buscando siempre su lado oscuro.
Desde una hora y media antes, muchas personas se acercaban al lugar donde se realizaría el evento: El Terrasse, un conocido lugar de la universidad, famoso por sus combos de sándwiches y sus cookie pie. Al subir por las escaleras del segundo piso del coliseo, a mano izquierda se encuentran unas curiosas escaleras, algo escondidas, que te guían a un pequeño salón con unas sillas que llevan en sus cojines unos dibujos muy coloridos, y una puerta en la que finalmente se encuentra el restaurante.
Muchas personas esperaban fuera del restaurante a que alguien con la camiseta de Cátedra Europa apareciera para saber en qué lugar del mismo se realizaría el evento. Al cabo de unos minutos, los asistentes decidieron entrar y preguntar directamente a los encargados, quienes señalaron el lugar donde tendría lugar: una mesa grande con dos sillas y asientos para el público.
Los espectadores se comenzaron a sentar, muchos en la parte de adelante, siempre dejando la primera fila, por si estaban reservadas. A las dos de la tarde todo estaba lleno. Tanto así, que otros que llegaban tomaban sillas fuera del evento para poder usarlas. Quince minutos después, los miembros de staff aparecieron finalmente y, a la velocidad de la luz, organizaron el resto, probaron micrófonos, llevaron lo necesario a la mesa principal y hablaron con las personas que darían la charla.
Finalmente el panel empezó y todos se quedaron en silencio esperando la presentación de Eljhach y Arias. Como es normal en ellas, siempre están de muy buen humor. Se puede notar en la forma en la que hablan cómo les apasiona hablar sobre estos temas, y es que desde hace ya varias versiones de Cátedra Europa han recogido el tema oscuro de la literatura del país elegido.
Las asistentes estaban a la expectativa por saber qué iban a preparar estas dos mujeres, pensando que sería el pan que la bruja uso para engordar a Hansel para después comérselo. Ellas aclararon que todo esto es un experimento, que ni siquiera habían preparado un pan antes, lo que hizo que la actividad fuese aún más interesante. Comenzaron leyendo el cuento de Hansel y Gretel para que todos entraran en contexto, luego empezaron a preparar el pan, comparando los ingredientes con aspectos del cuento.
Marjorie tomo el papel de cocinera y María Alejandra el de comparar los elementos del cuento con los ingredientes. Durante la preparación hubo mucha alegría por parte del público al ver como ellas solo ponían las cosas “al ojo”. Muchos “nooo” se escuchaban al fondo mientras Marjorie decidía que sería mejor agregar más agua a la mezcla. Y como no le ponía harina al rodillo, y la masa se quedó pegada en él, las risas por todos lados se escuchaban mientras las personas grababan y tomaban fotos.
Al final todos parecían haberlo disfrutado mucho, y el pan al meterlo al horno, mágicamente se cortó en pedazos y apareció con aceite por encima y multiplicado para todo el público, que, emocionado, comía de la bandeja donde se repartía.
Con aplausos, los presentes despidieron a Marjorie y María Alejandra y dándoles a entender que la presentación estuvo más que buena. Lo cierto es que este tipo de charlas diferentes a solo escuchar a dos conferencistas sentadas hablando es apetecible al público.
Foto: Jessica Cantillo Porto