La voz es un factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y como expresión estética.
En conmemoración del Día Mundial de la Voz, propuesto por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de esta, la Universidad del Norte preparó una programación con invitados especiales, entre estos, el cantante Fausto Chatella, quien presentó ejercicios para prepararla antes de una presentación musical.
“Mantenerte siempre hidratado antes de cantar”, fue la primera recomendación de Chatella para cuidar la voz. También, sugirió evitar bebidas como el café o el té porque “resecan las cuerdas vocales”.
En cuanto a técnicas, Chatella resaltó la respiración como una muy importante y dijo que el hecho de que tomes una bocanada de aire y salga convertida en voz, “es lo más mágico que existe”.
La voz pasa por el cuerpo, las cuerdas vocales y como lo afirmó el cantante “es un sonido que conecta corazones”.
Luego, expresó que “siempre comienzo a trabajar la voz, pero de tal forma que también conecte la parte sensible”, esto último porque cree que estos ejercicios predisponen para interpretar mejor.
Para practicar la respiración, “se puede repetir el abecedario hasta la última letra”. Asimismo, se debe tener en cuenta el diafragma.
Por su parte, el artista invitó al público a realizar los ejercicios vocales y repitiendo este la mayor cantidad de veces posible para que el cuerpo se llene de oxígeno.
Como otra medida, planteó la relajación la cual consiste en “crear independencia entre la mandíbula y la lengua” y “dejar caer la mandíbula”. Esta técnica se puede hacer con un “guao” exagerado con la boca y girando de forma lateral la cabeza hacia la izquierda y la derecha, así como en círculos, tratando de girar lo más que se pueda.
Por otra parte, llamó la atención al decir que “a nosotros se nos viene a la mente que las cuerdas vocales estiran de forma vertical y, no lo hacen así, sino horizontal”. Para estos estiramientos propuso hacer el sonido “rrrrr”, con tal de que las cuerdas “estiren y regresen a su lugar”.
Enseguida, habló sobre la resonancia que “es la proyección de la voz”, haciendo hincapié en que cualquier artista puede hacerlo y para esta técnica se podía usar la “p”, de modo en que “se piense la voz como una trompeta para activar los resonadores”.
Al finalizar, el artista pidió que lo siguieran en sus redes sociales, pues ahí tiene más tips y dijo que existen muchos ojos otros ejercicios, pero que estos son los que a él le funcionan.